en dia 7 córdoba | Publicado el

Muchas víctimas sanaron

1/1

Yolanda Pinto de Gaviria, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, fue víctima de la violencia cuando las Farc le asesinaron en 2003 a su esposo, Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia.

Son muchas las víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia. La Ley 1448 del 10 de junio 2011 abrió el escenario para que quienes habían sufrido por este flagelo a partir del 1° de enero de 1985 pudieran acceder a reconocimiento, reparación administrativa, memoria y construcción de paz.

Hoy están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) en el país 8 millones 679 mil 2 personas, de las cuales 6 millones 944 mil 905 son sujetos de atención y reparación.

La implementación de la Ley ha traído cambios significativos para las víctimas, con una inversión total algo mayor a $9,6 billones entre 2012 y mayo de 2018.

Yolanda Pinto de Gaviria, directora nacional para la Unidad de Víctimas, le contó a EL MERIDIANO un poco del trabajo realizado en estos 7 años de vigencia de la Ley, y a la que aún le quedan tres años por desarrollar.

EM: En Colombia cuando se habla de reparación la gente solo cree que es indemnización o restitución de bienes, pero hay más. ¿Qué otro tipo de reparación se ha hecho?

YP: La Ley consagra 5 medidas de reparación. En la Unidad hemos atendido a un poco más de 3 millones de víctimas en distintas medidas. 700 mil de ellas han recibido atención sicosocial, 800 mil indemnización, un millón 800 mil un proyecto de generación de ingresos o unidades productivas. 62 mil hogares víctimas han recibido vivienda de parte del Estado.

EM: ¿Que tanto han sanado las víctimas en Colombia?

YP: Muchas víctimas en Colombia hemos logrado sanar las heridas, logrado perdonar y pasado la página. Pero hay un porcentaje importante que no lo ha logrado hacer y son algunas las que más muestran todo ese odio que generó el sufrimiento. Pero yo que me he sentado con víctimas de todos los actores al margen de la ley, que han vivido muchos hechos victimizantes, las he encontrado sanadas. Y he hallado que el perdón les ha dado más paz a ellas que al propio victimario.

EM: Luego de 7 años de promulgada la ley, ¿han cumplido las metas establecidas?

YP: Sí. Hemos cumplido las metas del cuatrienio, pero nos falta mucho por hacer. Nos queda faltando un poco en indemnizaciones, 50 mil víctimas sin indemnizar, pero vamos a llegar a 870 mil víctimas indemnizadas.

EM: ¿Qué le queda al nuevo gobierno por hacer con relación a las víctimas?

YP: Toda una tarea que hemos construido. Seguir construyendo sobre lo construido y lo hecho y por supuesto, el compromiso que ha mantenido este gobierno, que ha sido muy grande, como quiera que el único gobierno que nos reconoció como víctimas fue el de Juan Manuel Santos, aspiro a que el nuevo gobierno mantenga ese compromiso con las víctimas, pero mejor si puede aumentar el compromiso y los recursos.

EM: La ley tiene vigencia de 10 años, ¿pueden aparecer víctimas en los 3 años que le quedan?

YP: Claro. La ley consagra que los hechos victimizantes, si suceden dos años antes de la inscripción, se puede hacer el registro de nuevas víctimas.

DATOS DE CÓRDOBA

En Córdoba se registraron 359 mil 280 víctimas. De esas, 131 mil 908, en Montería. Hasta mayo pasado en Córdoba, de acuerdo con los datos entregados por la Unidad de Víctimas, se ha indemnizado a 25 mil 475 personas por un valor superior a los 151 mil millones de pesos.
Solo en este año 2018 se han entregado recursos en indemnizaciones por valor de 17 mil millones de pesos en Córdoba a más de 2 mil 200 personas.

 



Powered by Sindyk
Arriba