en tendencias sucre | Publicado el

Mujeres gestoras de la cultura sabanera

1/1
Gina González, Nao Martínez y Nayibe Paternina son un gran ejemplo de constancia y compromiso por la gestión cultural del departamento de Sucre.
Gina González, Nao Martínez y Nayibe Paternina son un gran ejemplo de constancia y compromiso por la gestión cultural del departamento de Sucre.

Los esfuerzos, disciplina, convicción y ahínco cambiaron  la historia de años de opresión y discriminación  hacía  las mujeres, que son unas verdaderas heroínas.

 Con el tiempo ganan más  espacios en los distintos ámbitos de la vida. 

 En nuestro departamento, por ejemplo, hay mujeres valiosas, emprendedoras y arrolladoras, que cada día se dedican a trabajar por mantener, destacar, impulsar  y mostrar la cultura sabanera desde la música y otras expresiones de arte que le dan identidad  a Sucre. 

 Una de ellas es la artista Gina González Torres, que trabaja con dedicación    para proyectar a Sucre ante el mundo como lo que es: un paraíso sin igual. 

 Trabaja el reciclaje con adolescentes entre 16 y 18 años,  madres de familia de los barrios Santa Cecilia, Mano de Dios y Trinidad.

 Con el fin de rescatar y preservar la tradición   alegre de la mujer insignia del departamento (Pola Becté) Gina  prepara una obra de 30 piezas llamada "Debajo de mi pollera", que mostrará en el Museo de Artes Modernas de Cartagena.

 Gina González Torres está entre las siete  de un grupo de 24 artistas latinoamericanas del arte nominadas a un reconocimiento por su labor cultural.

 El 20 de agosto también  viajará a Sicilia, Italia, donde la nombraron  embajadora de  paz del mundo de las artes.

  En esta lista de grandes mujeres también está Nao Martínez, sucreña por adopción, que con su música caribeña le canta a la alegría que caracteriza e identifica a los sabaneros. Por eso, su música incluye porro, champeta, y sonidos folclóricos.  

 No solo con la música busca impulsar las tradiciones sabaneras, sino que muestra su talento en diseños de accesorios y ropa, siempre con el característico sello sucreño de los colores de estas tierras.

 Se suma también el trabajo que durante años ha hecho Nayibe Paternina Martínez,  una periodista enfocada en el ámbito cultural,  que con más de 26 años de experiencia en función de la cultura, resalta lo positivo de Sucre. Se ha hecho merecedora de un lugar en la televisión local con el programa "Sabariedades.

 En 2012  la Unión de Escritores de Sucre (UES)  exaltó su trabajo por la cultura y la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre, gracias a su perseverancia y buen desempeño en el periodismo cultural.

  En 2015 la Asamblea Departamental también exaltó su compromiso con la cultura y la destacó como una de las mujeres sobresalientes del año. 

 Hoy la Oficina de Asuntos Culturales le hará un reconocimiento por la misma causa en este Día Internacional de la Mujer.

¡Feliz día a las mujeres de este bello departamento!


Powered by Sindyk
Arriba