en el agro y la economía córdoba | Publicado el

Negocios verdes mueven $43 mil millones anuales

1/1

Las corporaciones autónomas regionales del país han hecho un llamado a los agricultores con el objetivo de trabajar agricultura limpia, que a final de cuentas se traduce en buenas prácticas que son respaldadas por los consumidores.

Día a día los consumidores se vuelven más exigentes.  Productos saludables y amigables con el ambiente son tendencia. Los consumidores buscan bienestar y cosas orgánicas.

Es ahí donde toman fuerza los denominados negocios verdes. Por ser Córdoba un departamento netamente agrícola, es hora de que los agricultores hagan tránsito hacia este concepto de producción, que tiene un mercado asegurado.

Así lo aseguró el jefe de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, Luis Fernando Ospina, quien opinó que  estas actividades económicas están tomando fuerza.

"Los negocios verdes son una estrategia del Ministerio de Ambiente que contempla actividades económicas rentables con la oferta de bienes y servicios amigables con el medio ambiente", conceptuó.

En Córdoba se generan ventas superiores a los 43.000 millones de pesos anuales a través de los negocios verdes, brindando oportunidades de empleo a más de 3.800 personas, reveló el Ministerio de Ambiente. 

El ecoturismo en la zona costanera y en el Alto Sinú; y el aprovechamiento y valoración de residuos, como la generación de abonos, son iniciativas del Programa Regional de Negocios Verdes que se adelantan en esta sección del país.

"El potencial de los negocios verdes es grande y por eso se apunta a que sea un nuevo renglón de la economía y esté dentro del Plan Nacional de Desarrollo", comentó Ospina.

A través de la Ventanilla de Negocios Verdes, los productores pueden acercarse a la autoridad ambiental regional (la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS) donde recibirán orientación acerca de la creación de emprendimientos y promoción.

TE RECORDAMOS

• El departamento de Córdoba tiene una producción agrícola de 1.292.104 toneladas, los principales productos son la yuca, el maíz, el plátano, el ñame y el arroz.

• Córdoba tiene más de 1.032 hectáreas de vegetales para exportación en fresco registradas ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

• El 72,2% del territorio cordobés hace parte de la Frontera Agrícola Nacional, que promueve el uso eficiente del suelo y la productividad en el sector agropecuario.



Powered by Sindyk
Arriba