en lo judicial sucre | Publicado el

Niegan libertad a Jaime Villa Cardona

1/1
Audiencia de solicitud de libertad de Jaime Villa Cardona. La representante de las víctimas y la Fiscalía estuvieron de acuerdo con la decisión de la jueza de negarla.
Audiencia de solicitud de libertad de Jaime Villa Cardona. La representante de las víctimas y la Fiscalía estuvieron de acuerdo con la decisión de la jueza de negarla.

La jueza tercera penal negó ayer el recurso de libertad por vencimiento de término solicitado por el defensor  de Jaime Villa Cardona, exsubdirector del Inpec de Palmira, Valle, sindicado de ordenar el asesinato del gerente operativo de Torcoroma, Édgar Enrique Mejía Montoya.

El abogado de Villa Cardona alegó que ya habían transcurrido 142 días de los 120 estipulados en la Ley de Procedimiento Penal y que no se tomaran en cuenta los días de aplazamiento solicitados por Jonathan Vásquez, presunto sicario.

Juez natural

La jueza argumentó que debe ser un juez natural el que juzgue el comportamiento de Jaime Villa Cardona y Jonathan Vásquez, por la cual son sindicados.  

"Decir hoy (ayer) que los términos están vencidos porque aún no se tiene un juez definido que lleve el proceso, además las garantías no son solo para los procesados, sino también para las víctimas", apuntó.

 La jueza remitió el expediente al Centro de Servicios Judiciales para  Juzgados para que sea enviado a la Corte Suprema de Justicia. Esta será la encargada de determinar qué Juzgado llevará el proceso penal por el asesinato de Édgar Mejía (hijo).

El pasado 4 de octubre el Juzgado Cuarto Penal del Circuito trasladó la impugnación de competencia para que el caso sea trasladado a un Juzgado del Circuito Especializado (OTI). 

La denuncia 

La apoderada de las víctimas, Alexandra Bolívar, indicó que interpondrá una denuncia ante el Tribunal Superior de Sucre por anomalías en el Centro de Servicios Judiciales para  Juzgado.

"La Fiscalía ni el Centro de Servicios Judiciales me notificaron que había audiencia para solicitar libertad por vencimiento de término de Jaime Villa Cardona", señaló.

TE DESTACAMOS

• Si el juicio del asesinato del gerente operativo de Torcoroma se mantiene en los Juzgados de Sincelejo el vencimiento de termino sería de 120 días y si es enviado a un Juzgado especializado es de 240.
• Jaime Villa Cardona no estuvo presente en la audiencia de solicitud de libertad.


Powered by Sindyk
Arriba