en nuestro país | Publicado el

Niegan libertad a Santrich

1/1
Jesús Santrich se encuentra actualmente capturado con fines de extradición.
Jesús Santrich se encuentra actualmente capturado con fines de extradición.

La magistrada Clara Inés Márquez, de la Sala Civil del Tribunal

Superior del Distrito Judicial de Bogotá, rechazó la solicitud de habeas corpus presentada por el abogado del detenido Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, exjefe de las Farc, con

la que pretendía que se le otorgara la libertad.

Según el Tribunal, no se han vencido los términos para que se formalice la solicitud de extradición del exguerrillero, por lo que no hay lugar a que se le otorgue la libertad.

Las autoridades tienen pruebas de que Jesús Santrich siguió delinquiendo posterior al acuerdo de paz.

El defensor había argumentado que la detención -por supuestamente estar vinculado a una red de narcotráfico- obedece "a una captura ilegal" y que se "ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad".

Pero el Tribunal sostiene que, según el artículo 511 de la Ley 906 del 2004, la persona detenida con fines de extradición será puesta en libertad "si dentro de los 60 días siguientes a la fecha de captura no se ha formalizado la petición de extradición o si luego de 30 días de que la persona se ponga a disposición del país que lo pide, ese Estado no realiza el traslado".

La magistrada Márquez acogió los argumentos de la Fiscalía, que respondió uno a uno los argumentos expuestos por la defensa de Santrich.

En su decisión, el Tribunal afirmó que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición. 

Constató que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

"En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador, no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo (pues), la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada", resalta el fallo.


Powered by Sindyk
Arriba