en el agro y la economía córdoba | Publicado el

No cumplen

1/1
Las plantas municipales están en el proceso de implementación del Plan Gradual de Cumplimiento, pero el avance es pobre.
Las plantas municipales están en el proceso de implementación del Plan Gradual de Cumplimiento, pero el avance es pobre.

De las seis plantas de beneficio animal que procesan carne bovina en el departamento de Córdoba, solo dos cumplen los requisitos exigidos en el decreto 1500 de 2007: Frigosinú y Red Cárnica, esta última que entró en un cierre indefinido por pérdidas.

El decreto 1500 de 2007 y el 1282 de 2016, que lo modifica, establecen los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir para la producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación y exportación de carnes.

Las plantas públicas de Cereté, Montelíbano, Valencia y Lorica tienen autorizaciones sanitarias provisionales y están en Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, pero no cumplen con las acciones de mejoramiento con las cuales se comprometieron. 

Datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) permiten inferir que el avance del Plan Gradual de Cumplimiento es paupérrimo. En la última visita a estos establecimientos, el Invima halló que la planta de Lorica tiene un avance del 3%, Valencia solo 0,5%, (una acción de 280), Montelíbano un 37% y Cereté, que va regular, con 56%. 

Si al finalizar la vigencia de la autorización sanitaria provisional las plantas no han cumplido serán cerradas.

El panorama en Córdoba es que mientras algunos ya cumplen con la norma, otros están en proceso de aprobación y la gran mayoría no lograrán cumplir con los plazos que acordaron.

TE DESTACAMOS

Es evidente que muchas de las plantas de sacrificio no podrán continuar operando cuando entre en vigor el decreto 1500.

 


Powered by Sindyk
Arriba