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No es notoria la inversión del Departamento en colegios

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Dairo Paternina Zabala, presidente de la Asociación de Docentes Directivos de Sucre (Adodis).
Dairo Paternina Zabala, presidente de la Asociación de Docentes Directivos de Sucre (Adodis).

Uno de los grandes problemas que atraviesan los colegios del departamento es el deterioro de la infraestructura física. El más reciente caso registrado por este medio fue el de la sede principal de la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses  de Coveñas donde se debió cerrar la biblioteca porque el cielorraso colapsó.

 En Tiro al Blanco hablamos con el presidente de la Asociación de Docentes Directivos de Sucre (Adodis), Dairo Paternina Zabala, sobre esta dificultad que ha desencadenado en otros inconvenientes de tipo académico.

¿Cuál es la realidad de la planta física de los colegios de Sucre?

No es la mejor. Algunas instituciones se encuentran un poco abandonadas.  En lo que se ha podido mejorar es en lo que se ha hecho con los recursos de gratuidad que nos llegan a los establecimientos educativos, que son mínimos, pocos e insuficientes porque con esos recursos debemos atender varios compromisos en lo que tiene que ver con funcionamiento. No alcanza para hacer mejoras.

¿Cuánto están  recibiendo los colegios de Sucre por gratuidad?

Este año hubo un recorte  por gratuidad. En algunas partes alcanzó casi el 10 por ciento menos con relación a lo que llegó el año pasado.

¿La precariedad de la infraestructura escolar afecta el desarrollo académico de los estudiantes?

Naturalmente que sí porque donde las aulas no están acondicionadas, en el sentido en que no cuentan con una buena ventilación, iluminación, aireación y no se cuenta con unos buenos ambientes, los aprendizajes y los procesos de formación no van a ser los mejores en los estudiantes.

¿Cuál es su llamado?

El llamado a los Gobiernos nacional, departamental y municipal de los diferentes municipios de Sucre es a que volteen la mirada hacia la educación y haya una inversión que contribuya al mejoramiento. 

¿Qué colegios están críticos? 

Usted va a todos los municipios del departamento de Sucre, hace un diagnóstico, y todos van a reflejar esa necesidad.

¿Específicamente en qué se debe mejorar?

Reparación de aulas, unidades sanitarias, laboratorios, sala de profesores, bibliotecas, comedores, restaurantes, cerramiento. Este es importante para la seguridad de los bienes de los colegios.

¿Hay compromiso de los alcaldes para impulsar proyectos cuyo fin sea la renovación de los colegios?

No hay que generalizar. Hay algunas administraciones municipales que hacen su inversión en lo que tiene que ver con la infraestructura, pero no es la generalidad. En cuanto al Departamento, no es notoria. No podemos decir que ha sido significativa la inversión en infraestructura escolar.


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