en nuestra sincelejo | Publicado el

'No es suficiente, pero sí un alivio'

1/1
Los congresistas Salim Villamil Quessep, María del Rosario Guerra de la Espriella, Héctor  Vergara Sierra, Milene Jarava y Ana María Castañeda.
Los congresistas Salim Villamil Quessep, María del Rosario Guerra de la Espriella, Héctor Vergara Sierra, Milene Jarava y Ana María Castañeda.

EL MERIDIANO consultó a los congresistas sucreños sobre si consideran que la decisión del Gobierno nacional de inyectarle más recursos a la educación superior pública es suficiente para mejorar la calidad de esta. En un principio el presupuesto para el país era de 3,9 billones de pesos para este sector, pero con la reasignación quedó en 4,4 billones.

En ese sentido, Salim Villamil Quessep, del Partido Cambio Radical y ponente del proyecto de presupuesto, señaló que en compañía de los coordinadores y ponentes de las comisiones tercera y cuarta se logró que el Gobierno nacional reasignara más recursos para la educación superior.

 "Se venía estudiando el proyecto desde hace un mes y le habíamos  solicitado al Gobierno que se le otorgaran más recursos. Eso fue una realidad  después de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el cual se consiguió la reasignación de 500 mil millones de pesos", dijo Villamil. 

No es suficiente

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, considera que no es suficiente el presupuesto en educación, pero sí un aumento significativo. "Ese presupuesto significa el 16 % del presupuesto general de la Nación. Ese es el sector con el mayor presupuesto, seguido del sector defensa, con el 13 %", expresó Guerra.

Héctor Vergara Sierra, representante a la Cámara, fue enfático en decir que el presupuesto a la educación superior es un "pañito de agua", pues se requiere una reestructuración del sistema educativo que permita generar un país con más competitividad.

El presupuesto inicial en el sector educativo estipulado para el próximo año ocasionó inconformismo al punto que estudiantes y docentes marcharon para exigir un incremento.

No será suficiente

"Ningún recurso será suficiente si no se produce una reforma estructural al sistema educativo que se centre en la inclusión y en una auténtica gratuidad con calidad", sostuvo Vergara.

'Recursos son insuficientes'

Entre tanto, la representante a la Cámara Milene Jarava, de Opción Ciudadana, señaló que los $500 mil millones como incremento al presupuesto de educación, si bien reivindican la lucha, no es menos cierto que estos recursos son de lejos insuficientes para poder resolver los problemas de este importante sector de manera estructural.

Ana María Castañeda, senadora de Cambio Radical, indicó que nunca será suficiente, pero sí es un alivio para ese sector. 

El compromiso

"Este aumento fue concertado entre el Gobierno y el Congreso. Quedó el compromiso de buscar soluciones para lograr mayores recursos. Convencida de que la educación es el arma más fuerte para combatir la desigualdad, me he comprometido a estar vigilante para que este compromiso se cumpla", dijo la senadora.

TE DESTACAMOS

En medio de las marchas de antier en el país, el presidente Iván Duque dijo que este gobierno hará todos los esfuerzos para garantizar una educación de calidad y acorde a las necesidades de los jóvenes.


Powered by Sindyk
Arriba