en nuestra montería | Publicado el

Lo de la terna sigue enredado

1/1
Camilo Mejía Padilla, Orlando Medina Marsiglia, Elianne Forero Pérez, Darío Oviedo Castaño y Vanessa Hodeg Peña.
Camilo Mejía Padilla, Orlando Medina Marsiglia, Elianne Forero Pérez, Darío Oviedo Castaño y Vanessa Hodeg Peña.

Cuando se preveía que ayer saldría la terna para escoger al gobernador (e) de Córdoba, mientras se define la situación del titular, Edwin Besaile Fayad, los acuerdos se lograron de manera parcial.

El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, citó a los congresistas Jhonny Besaile Fayad, Sara Piedrahita Lyons, Jorge Enrique Burgos Lugo y Erasmo Zuleta Bechara (ausente), para escoger a los ternados.

Esto pasó

La cita era a las 10:00 de la mañana, sin embargo, esta se retrasó dos horas y media, porque varios de los protagonistas tuvieron dificultades para llegar a tiempo al encuentro.

La reunión comenzó analizando los ocho nombres propuestos por la dirigencia de la U en Córdoba.

Luego de las dos primeras horas de discusión, se llegó a un acuerdo parcial. Este consistía en que la terna estuviera integrada por Camilo Mejía Padilla, Orlando Medina Marsiglia y Darío Oviedo Castaño.  Los dos primeros cercanos a la 'Casa Besaile' y el último de la 'Casa Jattin', pero con el respaldo de Piedrahita Lyons.

Sin embargo, el presidente del Partido de la U le recordó a los congresistas cordobeses que la terna debía incluir una mujer, para cumplir con el 33% de la ley de cuota de género.

Aunque se logró sentar a las partes, no ha sido posible ponerlas de acuerdo.

El mismo Iragorri Valencia sugirió de manera sorpresiva el nombre de la actual gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz, para integrar la terna, porque había dado muestras de respeto a los acuerdos políticos locales. La propuesta no tuvo acogida y se descartó de inmediato.

Con los tres preseleccionados y ante la advertencia de Iragorri Valencia, se empezó a debatir quién saldría de la terna (Oviedo, Mejía o Medina) para incluir a Elianne Forero Pérez o Vanessa Hodeg Peña, quienes integran la lista de ocho candidatos para ser ternados. Y en ese punto todo se enredó.

Así las cosas, tras casi cuatro horas de reunión quedaron seis nombres en carpeta, pero nada definido en su totalidad, pese a que esta tarde se vence el plazo para entregar la terna a la Presidencia de la República, para darle cumplimiento a una orden judicial.

Comunicado

Anoche, se conoció un comunicado a la opinión pública del sector Burgos Lugo y Piedrahita Lyons, dando por hecho que los ternados son Camilo Mejía Padilla, Orlando Medina Marsiglia y Darío Oviedo Castaño, lo que iría en contravía con lo manifestado el presidente de la U, de incluir a una mujer. 

Por los lados del grupo Besaile Fayad no hubo ningún pronunciamiento sobre el tema.


Powered by Sindyk
Arriba