No quedó 'títere con cabeza'

Carlos Díaz Lázaro, José María López González, Sandra Vélez Rhenals, José Miguel Mestra, Luis Antonio 'Toño' Rhenals, Carlos Enrique Vásconcez, Javier de la Ossa Abdala y Harlyn Charrasquiel (q.e.p.d).

Con una suspensión de cuatro meses fueron sancionados, en primera instancia, dos concejales activos Carlos Díaz Lázaro y José María López González y seis exconcejales de Cereté, Sandra Vélez Rhenals, José Miguel Mestra, Javier De la Ossa Abdala, Luis Antonio 'Toño' Rhenals, Carlos Enrique Vásconcez y al ya fallecido Harlyn Charrasquiel. La decisión la tomó el procurador Héctor Realpe Chamorro

Ante esta decisión procede el recurso de apelación que será resuelto en la sala disciplinaria del Ministerio Público, dentro de los tres días siguientes a la notificación de los indiciados.

El 2015 fue un año de 'turbulencias' en el Concejo de Cereté, pues se constituyeron dos Cabildos. Uno del que hacían parte todos los sancionados, en cabeza de Sandra Vélez como presidenta, y otro que ante la Procuraduría pudo demostrar su legitimidad y liderado por Gerardo Rodríguez, José Luis Llorente, Juan Carlos Urango, Milena Novoa, Andrés Velásquez, Eldrin Imitola y Abraham Díaz.

EL MERIDIANO quiso conocer  la versión del actual concejal Carlos Díaz Lázaro, pero manifestó que no se referirá sobre el asunto.

En ese entonces, el 'Concejo ilegal' avaló cuatro proyectos: el 215, por medio del cual se aprobó la normatividad para la elección del personero municipal en el período 2016-2019 y que escogió como representante del Ministerio Público a Rodrigo Ballesteros Argel; además del acuerdo 001, que contemplaba la escala salarial;  el 002 que le daba facultades al alcalde de ese entonces, Francisco Padilla Petro, para ejecutar vigencias futuras excepcionales y el 003, por medio del cual se estableció el presupuesto general del municipio 2016.

Ese año, la concejal Milena Novoa, siendo presidenta de la Corporación, le notificó a Padilla Petro, que el segundo Concejo se eligió de manera ilegal e ilegítima, dejando constancia de que no se estaban haciendo bien las cosas.

Sesionarán 13

Por el fallo, el Concejo sesionará el último período ordinario con 13 cabildantes, pues, según entendidos, no pueden ser reemplazados y tampoco se aplica la silla vacía. Así las cosas, los dos concejales activos se reintegrará para el primer período ordinario de 2019.

Otro 'chicharrón'

Además de aprobar los cuatro proyectos presentados por Padilla Petro, hay otro lío para la presidenta de ese Concejo, Sandra Vélez, pues tiene un pendiente.

Al Concejo se le transfirieron cerca de 220 millones de pesos y se le adicionó al presupuesto de noviembre y diciembre de 2014, para un total de más de 250 millones de pesos. En estos recursos estaban incluidos los honorarios de los siete concejales legítimos y que curiosamente nunca los recibieron, pese a que en su momento Vélez aseguró que tenía el dinero en una cuenta especial. Los afectados siguen esperando la cancelación de sus honorarios que entre todos suman cerca de 100 millones de pesos.

Los únicos que sí recibieron el pago por las sesiones fueron los concejales hoy sancionados.

El recurso restante fue justificado por Sandra Vélez para el cambio de aires acondicionados hasta por 20 millones de pesos y sumado al costo de su instalación  y mantenimiento hasta por $10 millones. Por estos hechos hay denuncias que reposan en la Fiscalía en contra de Vélez, pues el Municipio justificó y demostró las transferencias al Concejo.


Otras Noticias