en dia7 sucre | Publicado el

'Nos han dicho que lo de Hidroituango es impredecible'

1/1
José Nicolás Vega Lastre.
José Nicolás Vega Lastre.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, explica las medidas que han tomado para evitar una tragedia en las zonas ribereñas del río Cauca, al paso por la Mojana, ante la amenaza de una avalancha por las fallas en Hidroituango.  

¿Qué acciones han emprendido?

Inicialmente un seguimiento muy riguroso de cómo ha ido evolucionando este problema desde Antioquia, desde Puerto Valdivia, desde la Hidroeléctrica, y todo el recorrido que hace el río Cauca hasta el departamento de Sucre, porque tenemos una alerta máxima de las autoridades nacionales con relación a una evacuación en los posibles municipios que se puedan ver afectados. Hemos implementado una estrategia de respuesta con base en los protocolos de emergencia a nivel departamental, con la Brigada de Infantería de Marina (No. 1), la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Salud y todas las entidades que hacen parte del sistema.

Si Hidroituango colapsa hoy, ¿con qué margen de tiempo creen que cuentan?

Hemos hecho el ejercicio ya con los dos eventos que han sucedido: el del sábado (12) y el miércoles (16). Al día de hoy es la hora y no han impactado todavía en Sucre. Y así lo ratifica la entrevista que le hicieron al director nacional de Gestión del Riesgo donde le preguntaron cuáles son los niveles del río Cauca por el momento y dijo: "Mire, si usted ve el río va a notar que presenta unas condiciones normales a la época". Es decir que el año pasado para esta época podía estar registrando los mismo valores de hoy, pero no quiere decir que estamos tranquilos ni que vamos a cruzarnos de brazos, porque lo que nos han dicho es que la situación de Hidroituango es impredecible. En estos momentos tenemos que prepararnos para lo peor, para las consecuencias extremas. En estos momentos qué es lo más importante: salvaguardar la vida de la población sucreña. 

Dijeron que están atendiendo la orden de evacuación ¿Hay movimientos en ese sentido?

Tenemos todos los protocolos. Instalamos el puesto de mando unificado en la Gobernación desde donde se imparten órdenes. Se comenzó a hacer un traslado de personal de todos los organismos de socorro. La Policía cuenta con 60 unidades en el sitio; la Brigada de Infantería de Marina, con el mismo número aproximadamente; la Cruz Roja Colombiana estará aportando 20 voluntarios. De la parte de Salud nos indica el secretario que también cuenta con un recurso humano de 70 unidades. También dentro del plan de alistamiento está lo que tiene que ver con el recurso físico: ambulancias, camiones, carrotanques...

¿El comandante de la Policía de Sucre se trasladó al sitio? 

Sí e instaló un puesto de mando en Guaranda. Con estos puestos se busca que se emita una información confiable, que se maneje un solo idioma, porque hemos visto una población atemorizada. Incluso unos profesores no dieron clases y han manifestado que se van a venir. Esta es una emergencia de nivel 3, que sobrepasa la capacidad de respuesta de los Municipios, del Departamento. Por eso tiene que ser del nivel nacional. Ellos lo han entendido así, pero tenemos que apoyar al máximo con lo poco que tenemos y es lo que estamos haciendo.

¿Dónde van a reubicar a la gente que se evacue y cuándo inician?

No podemos movilizar a todo el municipio de Guaranda en estos momentos porque no sabemos con qué fuerza puede venir el río, ya sea a manera de avalancha o de inundación súbita. Queremos entender el fenómeno primero antes de comprometernos a hacer una evacuación de toda la cabecera. El Consejo Municipal del Riesgo ha identificado que hay dos cuadras o calles, aledañas al río, que serían las que inicialmente se estarían evacuando. Tenemos identificados los sitios seguros que son el polideportivo, la Casa Cural y la I. E. de Guaranda. 

¿Y en caso de que la emergencia sea mayor?

Es de anotar que la topografía de Guaranda es toda igual y todo el pueblo estaría en el mismo riesgo, todo el pueblo sería vulnerable. Tuvimos una experiencia cuando hubo que evacuar una población de Majagual al corregimiento de Yatí, en el municipio de Magangué (Bolívar). Fueron 170 familias, pues no hubo tierra seca ni siquiera para hacer un alojamiento temporal. Toda la geografía de Majagual, Guaranda y Sucre era similar. 


Powered by Sindyk
Arriba