Golfo de Morrosquillo | 12:00 AM, 2020-10-17 | Coveñas

'A nuestras playas les quedan 30 años de vida'

Una de las preocupaciones que tiene el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, es que a las playas de ese municipio "les quedan 30 años de vida". Aseguró que si no se toman medidas urgentes para rescatarlas están destinados a fracasar como destino turístico. El mandatario, en visita a El Meridiano, se mostró convencido de que por medio del "Pacto Golfo de Morrosquillo" se invertirá en esa necesidad. Pero no solo la recuperación de playas son la prioridad de su gobierno, también lo es la construcción de un hospital regional de segundo nivel, el agua potable en el territorio, entre otros.
Rafael Ospina Toscano, alcalde de Coveñas.
Rafael Ospina Toscano, alcalde de Coveñas.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Coveñas es uno de los nueve municipios que le apuestan al "Pacto Golfo de Morrosquillo" que se firmó el 7 de febrero de este año. 

El alcalde Rafael Ospina Toscano, en visita a El Meridiano, habló de las expectativas que tiene en materia de salud, recuperación de playas, agua potable y otros. 

¿Qué balance se puede hacer de lo que ha sido la pandemia en su municipio?

Podemos dar un balance desde el punto de vista de los empresarios que están muy contentos porque sus negocios han logrado vender los servicios que tanto han generado empleo e ingresos económicos a los coveñeros. Hay una felicidad en ellos, pero también hay la preocupación de los nativos en el sentido de que debemos contrarrestar la propagación del virus. Precisamente haremos una actividad o jornada gratuita a los actores de playas. Estaremos en cuatro puntos del municipio de Coveñas donde haremos tomas gratuitas para aquellas personas que actuaron durante la semana de recesión con el fin de determinar cuál fue el impacto de la pandemia en nuestro municipio.

La única forma de saber cuántos casos tenemos activos y cómo se mantuvo la propagación es identificando los posibles casos en los actores de playas.

Coveñas es uno de los primeros municipios costeros en el país que cerró las playas y ocurrió lo mismo con la reapertura (…).

De las decisiones más difíciles que he tenido en mi vida y en nuestro gobierno ha sido cerrar las playas. Esa fue una medida que tomamos en compañía de los hoteleros y actores de las playas. Se les explicó el deber ser y cuál era el objetivo de esto y logramos en equipo, con la policía, bomberos, Defensa Civil, empresarios, formales e informales, contrarrestar el virus. Hoy las cifras son alentadoras en el municipio porque la curva se ha mantenido y sigue el descenso y eso nos dio la oportunidad en decir que fuéramos unos de los primeros en reabrir playas.  

Era un gran reto, no era fácil controlar 14 kilómetros de playas donde la gente ama a Coveñas y estaba ansiosa por visitar a nuestro municipio. Por eso, decidimos abrir dos playas pilotos: una en la Coquerita y la otra en Punta de Piedra para empezar a mirar cómo transcurre esta reapertura gradual de los negocios.

¿El resto de las playas no están abiertas?

El mar está abierto. El Gobierno nacional autorizó el uso del mar. El baño no se puede prohibir. El tema está en el uso de las playas, se exige el protocolo y está prohibido el consumo de licor en las playas. Los restaurantes que están autorizados para vender comidas tienen que hacerlo, pero en sus negocios. Está prohibida la venta de comidas en la playa.

Es difícil controlar que la gente no asista a las playas. Hoy nosotros trabajamos sobre las dos playas piloto que están autorizadas.  

¿Cuántos negocios han reabierto?  

A la fecha tenemos autorizadas 316 empresas para que operen porque cuentan con los protocoles de bioseguridad. Me refiero a hoteles y restaurantes. Tenemos otras 50 pendientes para visitarlas y autorizarles la operación.

¿Los barres ya reabrieron?

Hicimos una prueba piloto durante el partido entre Colombia y Venezuela, le dimos la reapertura a cuatro bares donde usaron un número determinado de mesas para poder hacer el análisis y tomar decisiones con respecto a eso. Dimos seis horas de apertura para los bares, con cuatro mesas en algunos lugares para poder ver el partido de Colombia.

Aprovechamos el partido para hacer esa prueba piloto. Nos fue muy bien y eso nos dio la garantía de hacer una nueva prueba en el segundo partido de Colombia y también abrimos, porque también, al igual que los demás, ellos tienen derecho al trabajo. Abrimos todos los sectores, pero faltaban los bares y ha sido el renglón, después del turismo, el más afectado.

Quiero aclarar que hoy pueden operar aquellos negocios que cumplan con los protocolos de bioseguridad y que en el transcurso de la operación se mantengan con los protocolos. Aquellos que sean identificados o que detectemos que no están cumpliendo corren el riesgo de ser cerrados.

¿Cómo está el municipio en cifras de covid-19?

A la fecha hemos hecho 1.350 muestras, de las cuales 844 son negativas, tenemos 21 casos activos: 19 en la comunidad y 2 en la Infantería de Marina. Estos 21 casos activos están estables, fuera de peligro, bajo estricta seguridad y aislados en casa. Se han notificado 6 fallecimientos desafortunadamente.

Por otro lado, usted asumió el mandato en un momento histórico para Coveñas y la región, porque firmaron el “Pacto Golfo de Morrosquillo” (…).

El “Pacto Golfo de Morrosquillo” es un sueño de los coveñeros, de los habitantes del Golfo y de Sucre. La firma del pacto resume los sueños que tenemos como municipio y como región. Queremos darle a la gente la posibilidad de tener agua potable en su casa, rescatar las playas que hoy están afectando el turismo, mejorar las vías, tener un hospital propio y regional con servicios de segundo nivel para que la gente que vive en Coveñas y los turistas que nos visitan tengan la garantía de un servicio en salud con calidad.  

La ventaja es que se cuenta con el presidente Iván Duque que le ha puesto el corazón al Golfo (…).

En la historia de Colombia creo que es el único presidente que tiene al Golfo en su mente y en su corazón y le agradecemos profundamente por su amor por Coveñas y por el Golfo de Morrosquillo. Creemos que con su apoyo y con el de los demás actores políticos del país y de Sucre podemos lograr que los sueños de los coveñeros y de la gente que vive en esta región del Caribe colombiano sean realidad.

¿Cuáles son los proyectos que van a impactar a Coveñas?

En Coveñas, yo como médico, he tenido la bandera de construir en este municipio el hospital regional, que tendría servicio de segundo nivel. Hoy nuestra gente tiene que trasladarse hasta Sincelejo o a Montería, Córdoba, para recibir atención de segundo nivel. Hoy los turistas, que son más de 60 mil personas en una temporada alta, buscan la asistencia médica en los alrededores de Coveñas porque nuestro municipio carece de un servicio idóneo para atender a tanta población que asiste en las temporadas, queremos darle a la gente la garantía y la sensación de seguridad con un hospital regional o de segundo nivel. Esa es nuestra bandera. Ese sería un hospital para el Golfo de Morrosquillo, en Sucre y Córdoba.

Por otra parte, a nuestras playas les quedan 30 años de vida, si no tomamos medidas urgentes para poder rescatarlas, estamos destinados a fracasar como destino turístico y hoy tenemos esa gran tarea hacer una consultoría con expertos para que nos digan cómo vamos a recuperar las playas en nuestro municipio. Estamos adelantando una consultoría por más 1.500 millones de pesos que va a impactar siete kilómetros de playas en Coveñas en los próximos años.

El agua potable es otro de nuestros sueños. Ese sueño hoy está más cerca que nunca. Ya, Enterritorio y otras entidades nacionales están haciendo los estudios pertinentes para generar agua potable para Coveñas y todo el Golfo de Morrosquillo. 

Powered by Sindyk Content
Arriba