Córdoba | 06:30 PM, 2019-06-29 | San Pelayo, Córdoba.

Amanecida con sabor a 'bollo poloco'

Propios y foráneos desde las 3:00 a.m. desfilaron y bailaron hasta el amanecer. La Banda San Juan de Caimito, Sucre, estuvo en el recorrido, acompañada de otras tres.
1/2
Al son de una buena banda los asistentes bailaron la madrugada del lunes.
Al son de una buena banda los asistentes bailaron la madrugada del lunes.
Foto:Cortesía Barney Berrocal.
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
Pablito Flórez, el compositor orense, orgullo del departamento de Córdoba (ya fallecido), sin duda alguna en Los Sabores del Porro, sabía que cada amanecida al son de una buena banda de músicos, era como comerse en la terraza o en el patio de su casa un buen bollo poloco con suero atoya buey.  "Mi porro me sabe a frutas a mamei patilla o' taja' e' melón/ también me sabe a yuca harinosa 'asá'/ moja' en asiento de chicharrón...".

Así le sabe a quienes disfrutan del 43 Festival Nacional del Porro, que inició el martes y que culmina la madrugada del lunes festivo. 

Así le sabe a quienes amanecieron en el alba, la mañana del sábado 29 de junio, en el Parque Central, que alzaron sus brazos y movieron hombros y caderas al ritmo de María Varilla para llegar bailando hasta el Complejo Cultural, Nacional e Internacional del Porro, donde la Gran Banda Pelayera le 'paró los pelos de punta' a todos los que degustaban de su música y de un buen trago de Aguardiente Antioqueño.

Algunos no podían más de la 'jincha'; otros, estaban en temple, y una minoría tomó lentamente durante la noche, en el gran concierto, para observar el espectáculo cultural con los cinco sentidos bien puestos, como se dice popularmente. El común denominador en los rostros era la alegría, por eso la gente decía: vale la pena respirar nuestra música, vale la pena hacerle Tributo al Porro. 

El porro en cifras:

•45 bandas en total, en todas las categorías, compiten en la tarima María Varilla. 

•11 están en la categoría Mayores.

•12 lo hacen en la categoría Juvenil.

•15 en la categoría Proceso de Formación.

•2 están como bandas invitadas.

•4 como bandas de planta, para amenizar los diferentes eventos de la Junta Organizadora del 43 Festival Nacional del Porro. 

Te destacamos

Hoy sábado a las 8:00 p.m. Concurso de Bandas juveniles y mayores. Lugar: Tarima María Varilla / Barrio San Martín – Primera ronda. 10:30 p.m. Concierto Musical Bandas Especiales. Lugar: Tarima María Varilla / Barrio San Martín. 11:00 p.m. Fandango Tradicional. Lugar: Tarima María Varilla / Barrio San Martín.
Powered by Sindyk Content
Arriba