Sincelejo | 12:00 AM, 2020-08-01 | Sincelejo

Contratista de vía Las Tablitas sería sancionado

La próxima semana la Gobernación sancionaría al contratista de la vía Las Tablitas-San Marcos por los retrasos que hay en la ejecución de la misma. Así lo anticipó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa durante la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea. El diputado Jairo Barona Taboada dijo que la firma contratista es de "papel".
El Meridiano (facsímil) en reiteradas ocasiones ha hecho énfasis en la lentitud de la obra en la vía Las Tablitas-San Marcos.
El Meridiano (facsímil) en reiteradas ocasiones ha hecho énfasis en la lentitud de la obra en la vía Las Tablitas-San Marcos.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Vuelve y juega. Otra vez los atrasos de la pavimentación de la vía Las Tablitas-San Marcos tuvo críticas en la Asamblea Departamental. 
Los cuestionamientos comenzaron justo después de que la Asamblea aprobó en tercer debate la ordenanza para hacerle control a las obras inconclusas que se ejecuten en Sucre con recursos de la Gobernación.

El diputado liberal Jairo Barona Taboada fue el crítico de la referida obra, cuya inversión ronda los 150 mil millones de pesos. Aunque esa obra debería entregarse en mayo de 2021, Barona vaticinó que la pavimentación va a tardar unos 18 años más. 

"La vía Las Tablitas-San Marcos la terminan entre 2038-2039. Son cuentas precisas, sacadas acorde a cómo van los avances. Al año de haber empezado iban con el 5 % (de ejecución). Terminan en el 2039. Una obra que era a dos años", aseguró. 

El diputado Jairo Barona dijo que el Departamento fue ingenuo al entregarle el contrato a una "empresa de papel". 

Con estos cuestionamientos al contratista de la pavimentación comenzó Barona su intervención en la Asamblea, minutos antes de que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa clausurara el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Contundente 
advertencia 
El diputado fue contundente y le envió un mensaje al contratista: "No nos vamos a dejar robar la plata. Por lo menos este diputado va a estar pendiente de que estos contratistas no vengan aquí a robarse la plata del Departamento de Sucre".

Barona fue más allá y calificó al Consorcio Megavías 018, representado por Katherine González Oliva, encargado de la ejecución de la obra, como una "empresa de papel, de las que se conforman para ir pescando contratos".  

Lamentó que ese dinero esté prácticamente perdido, principalmente cuando se trata del contrato de mayor valor que se ha suscrito en Sucre durante su vida jurídica.

Anticipos 
"Un contratista que hasta hace algunos meses se le había pagado entre el 17 % y 18 % del valor del contrato. Hace un mes recibí una información de la Secretaría de Infraestructura Departamental, donde en temas presupuestales solo iba el 1,38 %  y en obras el 6,3 %. Hay que ponerle paro a estos sinvergüenzas que piensan que nos van a venir a robar la plata", advirtió. 
Según Barona, el dueño del consorcio que ejecuta la obra en Las Tablitas es el mismo que tiene el contrato de la vía El Cauchal-Sucre (Sucre), obra que también va a paso de tortuga. 

La pavimentación de la vía Las Tablitas-San Marcos la contrató Édgar Martínez Romero, anterior gobernador de Sucre.

"Son consorcios diferentes, pero es la misma persona que vino con empresas de papel a robarse la plata. Vienen de otras latitudes a engañar. Le deben plata a todo el mundo. Le deben plata desde el que echa el agua hasta los arquitectos e ingenieros que tiene ahí. Pero le han cobrado alrededor de 18 mil millones de pesos al Departamento de Sucre", indicó. 

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa después de haber escuchado las críticas de Barona anticipó que la próxima semana le impondrán sanciones al contratista. 
"Nos hemos demorado porque ha habido un debate jurídico que no es fácil para los abogados ponerse de acuerdo. La misma preocupación que usted tiene la tengo yo con el tema de Tablitas. Es un tema que no me deja tranquilo, pero quiero que las decisiones que tomemos tengan seguridad jurídica", afirmó.
Powered by Sindyk Content
Arriba