Montería | 06:05 AM, 2020-09-21 | Montería

Córdoba da primeras puntadas para bajar el 15% del analfabetismo

El Ministerio de Educación escogió el proyecto de la Universidad de Córdoba para iniciar la alfabetización en 18 municipios.
1/2
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, dialogó sobre este proyecto con el presidente del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, William Antonio Salleg y el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Mauricio Burgos.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, dialogó sobre este proyecto con el presidente del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, William Antonio Salleg y el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Mauricio Burgos.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
De los cerca de un millón 700 mil habitantes que tiene el departamento de Córdoba, al menos 250 mil, cerca de un 15% de la población, no saben leer ni escribir.
Esa cifra contrasta con el casi 5% de analfabetismo que es la media nacional, por lo que las acciones se deben tomar de manera inmediata y la Universidad de Córdoba inicia en los próximos días su proyecto de erradicación de ese flagelo del departamento, por lo que fueron seleccionadas las primeras mil personas de 18 municipios para empezar este proceso de aprendizaje.
La Universidad de Córdoba se presentó en una convocatoria que abrió el Ministerio de Educación con la que se busca disminuir esa tasa de analfabetismo en la región y su propuesta fue escogida para su desarrollo.
El proyecto comenzará una vez el Mineducación gire el 70% de los recursos y se logren capacitar, en tan solo una semana, a los 52 docentes que deberán escogerse en el marco de una convocatoria. Las primeras mil personas que van a aprender a leer y escribir ya están identificadas y esperando en sus territorios a los profesores.
El proyecto de 'Erradicación del Analfabetismo en el Departamento de Córdoba' tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos. Los municipios priorizados se escogieron en alianza con la Secretaría de Educación Departamental y son: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.
Para el rector Jairo Torres Oviedo, el alto índice de analfabetismo es un drama social que necesita que las instituciones coincidan en la solución del mismo.
“Por eso queremos que el conjunto de la institucionalidad nos acompañe en este propósito de quitar este lastre, esta mancha oscura que hoy nos vulnera como sociedad y de cuyo diagnóstico debemos sentirnos avergonzados, porque, cualquier cordobés que tenga un mínimo de conciencia y de racionalidad debe sentir vergüenza con esta cifra, pero el mensaje importante es que esto no se puede volver a repetir y por eso la Universidad de Córdoba ha asumido este liderazgo”, explicó Torres Oviedo.

Powered by Sindyk Content
Arriba