Montería | 12:15 AM, 2020-08-14 | Montería

Córdoba no ha accedido al subsidio de agua

Cerca de 88 mil cordobeses, suscriptores de acueductos rurales, no tuvieron en agosto el subsidio rural de agua porque las organizaciones que le prestan el servicio no hicieron la solicitud ante el ministerio de Vivienda. La oportunidad queda abierta para que lo hagan.
1/2
La invitación del viceministro de agua y saneamiento básico encargado, Hugo Bahamón Fernández, es que las organizaciones que están autorizadas hagan la solicitud del subsidio de agua rural.
La invitación del viceministro de agua y saneamiento básico encargado, Hugo Bahamón Fernández, es que las organizaciones que están autorizadas hagan la solicitud del subsidio de agua rural.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Por falta de gestión de las organizaciones que prestan el servicio de acueducto, Córdoba no accedió en agosto al subsidio de agua para el sector rural que creó el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del Covid-19.
En julio ninguna de las 42 organizaciones autorizadas prestadoras del servicio de acueducto en la zona rural del Departamento solicitó el subsidio al Ministerio de Vivienda. 
Tal situación preocupa al Gobierno Nacional toda vez que la medida busca beneficiar tanto a las familias como a las organizaciones. 
Para realizar la solicitud de subsidio rural ante el Ministerio de Vivienda, los prestadores a cargo de estos sistemas de acueducto, deben realizar previamente el registro ante el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (Rups) ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.  
"En Córdoba hay 8 organizaciones que ya pueden hacer la solicitud del subsidio de agua rural porque están en el Rups, siete de Lorica y una de San Pelayo, pero a la fecha no hemos tenido ninguna solicitud", explica el viceministro de Agua y Saneamiento Básico encargado, Hugo Bahamón Fernández, en diálogo con El Meridiano.
"No se han recibido solicitudes de subsidio por parte de organizaciones del departamento por eso agradecemos este espacio en El Meridiano. No queremos que Córdoba se quede por fuera, por eso es nuestro diálogo con ustedes para que los suscriptores de estas zonas rurales exhorten a sus asociaciones para que se inscriban", agregó el viceministro encargado.
En la zona rural de Córdoba se tienen identificados en el inventario de comunidades y sistemas de agua y saneamiento básico rural (Sinas de Minvivienda) 34 sistemas de abastecimiento de agua con tratamiento; sistemas que atienden aproximadamente 87 mil 834 personas.

Estas organizaciones están ubicadas en Valencia (22), Puerto Escondido (3), Planeta Rica (2), Puerto Libertador (2), Los Córdobas, Sahagún, San Bernardo del Viento, San José de Uré y Tuchín, todos ellos con una organización.
El Ministerio de Vivienda socializó en julio pasado con organizaciones de Córdoba en cómo acceder al subsidio.
En julio se hizo el primer corte de las asociaciones que cumplieron con el proceso para acceder al subsidio, y se tendrán otros cortes en agosto, septiembre y octubre porque el objetivo es que se beneficie a las comunidades con el pago de los 12 mil 400 pesos que es el monto del subsidio mensual.

Te destacamos

Por disposición del Gobierno Nacional los operadores del servicio de acueducto no pueden desconectar a ningún usuario aunque se atrase en el pago. De ahí la importancia del subsidio para las organizaciones.
Powered by Sindyk Content
Arriba