Agro y Economía | 12:00 AM, 2020-10-16 | Redacción

Crisis golpea a personas que conservan empleos

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 47,8 % de los colombianos ocupados ganaron hasta un salario mínimo en el primer semestre del año pasado.
En el trabajo en casa, el 44 % de las personas ha tenido dificultades por la mala calidad del internet.
En el trabajo en casa, el 44 % de las personas ha tenido dificultades por la mala calidad del internet.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), resultados de encuestas de la Andi y el Ministerio del Trabajo, las personas que pudieron conservar su empleo también están sufriendo los efectos de la crisis del Covid-19 debido a reducciones de sus salarios, más horas diarias de labores y hasta la pérdida o modificación de sus beneficios.

En agosto, el Dane reveló que el 40,8 % de las personas ocupadas indicaron que debido a la pandemia han tenido una reducción de su actividad económica y de sus ingresos. El 9,1 % informó que perdió su trabajo y el 3,3 %, según la entidad, dijo que fueron suspendidos sus contratos sin remuneración.

 

Reducción de ingresos

 De la misma manera, en la encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal, presentada por la Andi y el Ministerio del Trabajo, el 32 % de los consultados respondió que enfrenta una reducción de ingresos, mientras que sus gastos se han aumentado en 46 %, pues, según estos, han tenido que comprar computadores adicionales, aumentar sus planes de datos de internet para cubrir actividades laborales y académicas en el hogar o adecuación de espacios, entre otros. 


Horas laborales antes de la crisis

 Asimismo, la encuesta arrojó que el 53,2 % de los hombres y el 61 % de las mujeres estaban dedicando más de ocho horas al día, comparado con lo que sucedía antes de la crisis, pues apenas el 3,5 % y el 5 %, respectivamente, respondió afirmativamente a ese punto. Y para el caso de las mujeres, hay que sumarles que sus cargas de trabajo doméstico van en aumento, según la encuesta.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 47,8 % de los colombianos ocupados ganaron hasta un salario mínimo en el primer semestre del año pasado.


  Los datos del Dane revelaron también que en abril y mayo, alrededor de 4,2 millones de empleados tuvieron que pedir periodos de descansos en esos meses, pero en julio ese número solo llegó a 536.901. Y en el caso de los contratos suspendidos, que incluyen también las licencias no remuneradas, entre abril y mayo hubo más de un millón de estas novedades, y en julio este número llegó a 296.384.

 

Menos del mínimo

Según analistas, a la bolsa de aspectos que pueden estar afectando las condiciones de trabajo de los empleos en Colombia, también entra una preocupación adicional y es la precarización de las condiciones de aquellos trabajadores que ganan lo mismo o menos de un salario mínimo.

Powered by Sindyk Content
Arriba