Montería | 10:03 AM, 2020-09-20 | Montería

El abecé de las regalías

Se podrán aprobar directamente los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando proyectos de vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico.
La empresa Cerro Matoso le genera muchas regalías a Córdoba y Colombia.
La empresa Cerro Matoso le genera muchas regalías a Córdoba y Colombia.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La aprobación del nuevo sistema de regalías trae consigo cambios importantes, sobre todo que le devuelve a los municipios productores y protagonismo traducido en mayores recursos. La reforma al Sistema General de Regalías establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional.

¿En qué se pueden invertir?

Se podrán aprobar directamente los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando proyectos de vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico.

¿Y los Ocad?

La reforma fortalece la descentralización y autonomía de las entidades territoriales. De este modo, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) a solo 8, y del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá una asignación sin necesidad de pasar por los Ocad.

Los principales beneficios de la reforma del Sistema General de Regalías para los colombianos

1. Más regalías para las regiones productoras, que le apuestan al sector de la minería y la producción de hidrocarburos. Es decir, más recursos para inversión social en estas regiones. Pasan del 11% al 25%. 

En los últimos años, los recursos de las regalías han contribuido con un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia.

2. Más equidad: municipios más pobres recibirán más recursos. Más de mil municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas beneficiados. Pasan del 10,7% al 15%.

3. Se mantiene la inversión regional. 34% para proyectos de impacto regional. 

4. Por primera vez, recursos de regalías para el medio ambiente. Financiarán proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5%.

5. Regalías para la educación. Se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. Esta destinación no podrá financiar gastos recurrentes o permanentes.

6. Más recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos sujetos de financiación a través de esta asignación serán aprobados por convocatorias públicas, abiertas y competitivas. La asignación pasa del 9,5% al 10%.

7. Se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad. 

8. Regalías para los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano. Por primera vez serán beneficiarios directos de un porcentaje de la asignación para la inversión local.

¿Cómo se logran estas transformaciones?

Para lograr estas transformaciones, la reforma plantea una optimización disminuyendo los gastos de funcionamiento del 5% al 3% del total del Sistema General de Regalías. Adicionalmente, se plantea una menor destinación de recursos para el Fondo de Ahorro y Estabilización, como quiera que este fondo ya cuenta con cerca de $12 billones de pesos, y las regiones tienen necesidades de inversión.

¿Por qué era necesario hacer una reforma al Sistema General de Regalías?

Por dos razones principales: La reforma al Sistema General de Regalías busca incentivar entornos más favorables para la exploración y producción de recursos no renovables, los cuales generan ingresos que se pueden traducir en obras y beneficios para los colombianos.

La reforma también tiene como objetivo hacer más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades.

¿De dónde vienen las regalías?

Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por la explotación de recursos naturales no renovables.

Powered by Sindyk Content
Arriba