Golfo de Morrosquillo | 12:00 AM, 2020-09-16 | San Onofre

'En San Onofre no hay garantías para vivir'

El grave problema de violencia y orden público que se ha enraizado en este municipio se debe, en gran medida, a la disputa por este territorio entre grandes estructuras criminales del país y extranjeros dedicados al narcotráfico. Así lo aseguró el defensor de derechos humanos Rodrigo Ramírez Salazar.
Parque central de San Onofre y vía Rincón del Mar y Berrugas.
Parque central de San Onofre y vía Rincón del Mar y Berrugas.
Foto:Archivo
Por: Jhone Elvis Cushcagua Andrango
Síguenos en google news

Pese a los distintos llamados de atención y SOS que han lanzado líderes y defensores de derechos humanos sobre la violencia y el deterioro del orden público en San Onofre, cada  vez se acentúan más la problemática de inseguridad que hoy azota a la población que vive en medio de la zozobra y el miedo.

 Y es que, según Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de Derechos Humanos, desde el 2018 denunciaron que las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) estaban consolidando su accionar en ese territorio que por años ha sido un corredor estratégico para el narcotráfico.

 "Hay una clara intensión de ejercer control social en la comunidad. Es decir, el narcotráfico nunca se fue del territorio Advertimos en el 2019 que había un interés claro en consolidarse en el territorio y que se iban a registrar actos de violencia, desapariciones forzadas, torturas o masacres, eso lo advertimos", aseveró Ramírez Salazar.   

Según líderes de San Onofre, en poblaciones como Chinchimán, Altos de Julio y Palo Alto, estarían reinsurgiendo los grupos armados al margen de la ley dado que no cuentan con fuerza pública. 

Sostuvo a demás que la institucionalidad ha hecho caso omiso a las llamados y denuncias que han hecho los defensores y líderes.

Según el defensor de derechos humanos, en San Onofre ya se están registrando desapariciones forzadas, torturas, descuartizamientos de cuerpos. 

Reveló que es claro que hay una disputa territorial en ese municipio protagonizada por las AGC.  Esta estructura criminal, según él, tiene intereses de narcotráfico a nivel internacional, dado que carteles como el de Sinaloa de México estarían interesados en esta zona sucreña.

"Advertimos que estructuras como la de Sinaloa  tienen un clan que quieren ejercer un control social en San Onofre entendiendo que la costa, específicamente el Golfo de Morrosquillo tiene una conexión con países de Centroamérica, quien controle esto tiene la llave de entrada y de salida de la cocaína en el transporte por esta ruta. Hoy San Onofre no cuenta con las garantías para el buen vivir", aseguró Ramírez.

Powered by Sindyk Content
Arriba