Municipios | 01:00 AM, 2020-10-17 | San Antero.

Exalcalde está en la mira de la Contraloría, por millonario contrato

El contrato tenía por objeto, la adquisición de material pedagógico, textos educativos para básica primaria grado 1 a 5 de para la dotación de las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio de San Antero, con el fin de fortalecer el aprendizaje.
1/2
Exalcalde está en la mira de la Contraloría, por millonario contrato
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Un contrato firmado por el exalcade Dennys Chica, el pasado 16 de diciembre de 2019 para la adquisición de unos libros para Instituciones Educativas, puso en alerta a la Contraloría General, que aseguró que en este se encontraron falencias, lo que se configura como una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria.

"La Contraloría General de la República evidencia falencias en el proceso de planeación del proyecto con BPIN 2019236720059 dado que no se realizaron adecuadamente los estudios previos, debido a que en estos no se previó que existía un proyecto idéntico adelantado por el Ministerio de Educación Nacional en el que se le entregaron a las 27 sedes educativas de San Antero los mismos libros de matemáticas", dice el informe entregado por el Ministerio Público.

En el proyecto aprobado por el Ocad, se establecía la entrega de libros de inglés y matemáticas a las Instituciones Educativas Públicas.

Sin embargo, la Contraloría encontró que se entregaron también a 4 centros educativos de carácter privado, a estos últimos le entregaron alrededor de 380 ejemplares avaluados en más de 34 millones de pesos. Agrega además, que esto constituye un incumplimiento a los fines del Estado, por cuanto se permite una gestión ineficaz, vulneración del régimen normativo en materia de contratación pública, como consecuencia de ejecutar un contrato como es la de dotación del material pedagógico los cuales habían sido dotados por MinEducación a través del programa 'Todos a Aprender'.

Cabe resaltar que el valor del contrato ejecutado entre la Alcaldía y Ediciones para una Nueva Generación S.A.S, fue de 599 millones 808 mil pesos y cuya fuente de financiación fue por el Sistema general de regalías y tipo de recurso asignaciones directas. 

Se conoció además que la Alcaldía entregó 3.124 libros de matemáticas (Matemáticas para Todos 1, 2, 3, 4 y 5) y 3.124 del área de inglés (English And Me B y English and Me 1, 2, 3 y 5) para un total de 6.248, entregados el pasado mes de diciembre, por lo tanto el contratista sí cumplió con las especificaciones dadas.

Te destacamos

El Municipio anexa una certificación con fecha 15 de mayo de 2020 en donde expresa que no se han realizado pagos al contrato. Sin embargo, según conoció el Meridiano, este contrato deberá pagarse ya que el contratista cumplió con lo pactado, pues la mala planeación fue de la Administración Municipal el sentir de un pueblo, en cabeza de Dennys Chica, en causarle un detrimento patrimonial al Municipio por su mala planeacion y esa no es responsabilidad del contratista quien cumplió sus obligaciones contractuales.
Powered by Sindyk Content
Arriba