Opinión | 12:00 AM, 2020-08-01 | Redacción

Insisto, vamos a necesitar de una identidad cultural capaz de crear nacionalismo colombiano

Por: Carlos Rodríguez Santos
Síguenos en google news

El alcalde de Medellín, a través de una carta, dio a conocer una solicitud de ayuda a: "Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España para atender la pandemia del covid-19". Aseguró que ha pedido a Estados Unidos y al Reino Unido el acceso a vacunas cuando las tengan; a los Emiratos Árabes Unidos pidió apoyo con pruebas, y a España y Cuba solicitó ayuda de personal médico. En la carta, enviada al embajador de Cuba en Colombia, el alcalde pidió "ayuda y solidaridad con una brigada médica" capacitada para atender alrededor de 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, porque no hay personal suficiente para atenderlos.

Médicos especialistas de Medellín en respuesta, "brindaron el apoyo en los planes de expansión y atención de la emergencia, pero manifestaron la preocupación sobre las acreencias pendientes de pago con los especialistas de la ciudad, y solicitan que se le salden las deudas pendientes". Entonces, la cuestión no se trata de que el cuerpo médico de Medellín no sea de excelencia, sino que, según ellos mismos, no están laborando y lo harán siempre que se le salden las deudas pendientes. La pregunta es ¿cuánto y quién les deben a estos especialistas? ¿El municipio de Medellín? ¿Las EPS? ¿O las IPS? 

Por su parte, el presidente Duque, se pronunció: "No hay sesgo ni discriminación contra países (…) el llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad". La pregunta es ¿pedir ayuda y solidaridad con una brigada médica capacitada para atender alrededor de 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no es una situación de extrema necesidad? ¿tampoco lo son las acreencias pendientes de pago a los médicos especialistas de Medellín? ¿en medio del Covid-19?, ¿tornándose en la razón de que no estén laborando? Con razón, lo que respondió el alcalde: "cuando salgamos de esta crisis, se pueden volver a 'agarrar por política', pero mientras tanto 'no le hagamos oposición a la vida'". 

Insisto, vamos a necesitar de una identidad cultural capaz de crear nacionalismo colombiano, para afrontar las tentaciones de gobiernos discriminatorios e ideológicos, atentatorios contra nuestra soberanía; puesto que en medio del Covid-19, nuestra tarea no es discernir entre personas buenas y malas, sino discernir entre propuestas buenas y malas para quedarnos con la buena y encontremos el camino de Dios. 

Se las dejo allí.

Powered by Sindyk Content
Arriba