Montería | 06:11 AM, 2020-09-21 | Montería

JEP debe demostrar que no será cómplice de la impunidad: Barguil

Los desmovilizados de las Farc deben decir la verdad en la JEP, de lo contrario se debe aplicar lo que dice el acuerdo de paz.
1/2
Para el senador David Barguil es claro, la JEP debe hacer cumplir lo que dice el proceso de paz y los desmovilizados tienen que decir la verdad de sus actos como guerrilleros.
Para el senador David Barguil es claro, la JEP debe hacer cumplir lo que dice el proceso de paz y los desmovilizados tienen que decir la verdad de sus actos como guerrilleros.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La presión ciudadana fue clave para que los principales voceros de las Farc empezaran a dar un giro en sus pronunciamientos y así lo reiteró el senador cordobés, David Barguil Assís, al señalar que todo está claro en el acuerdo de paz y que lo único que deben hacer los desmovilizados del grupo guerrillero es cumplir diciendo la verdad.
Al preguntársele al Senador qué debe hacer la JEP para que el país conozca la verdad de 50 años de guerra por parte de las Farc, sostuvo: "Si analizamos un artículo del proceso de paz, eso es muy claro y no es sujeto a interpretación. Yo recuerdo  que cuando se analizó ese capítulo de justicia se recibieron muchos aplausos, porque es que lo que está escrito en ese tema en particular de justicia y era muy claro. Si no cuentan la verdad pierden los beneficios y pasan a tener penas de 20 años en cárceles, penas privativas de la libertad en cárceles. Por eso la exigencia a la JEP no es nada distinto a que hagan cumplir lo que ahí está".
Barguil Assís señaló que el país se indignó cuando hace un par de semanas los desmovilizados dijeron que no sabían de secuestros y de reclutamiento de menores. "Pero, mire que esa presión ciudadana ha tenido efectos, porque uno siente que desde ese momento a las siguientes declaraciones ya uno nota que ellos entienden que o salen a decir la verdad y salen a reconocer sus delitos o la sociedad colombiana no les va a permitir que sigan  con el privilegio que hoy tienen, que es estar en libertad, e incluso, ocupando curules en el Congreso sin sacar un solo voto", anotó el congresista.
Finalmente, David Barguil Assís hizo un llamado para que la JEP actúe y que demuestre para qué fue creada.
"La JEP está en su gran prueba de demostrarle al país, que va a volverse cómplice de la impunidad de estos señores o va a ejercer la justicia transicional para la cual fue creada, es la gran prueba para demostrarle al país y al mundo, porque los ojos están puestos en estas decisiones", enfatizó Barguil Assís.

Powered by Sindyk Content
Arriba