Opinión | 12:00 AM, 2020-09-21 | Redacción

La mejor esquina de América Latina

Por: Félix Manzur Jattin
Síguenos en google news

Visionar la mejor esquina de América Latina es un reto que debemos asumir todos los ciudadanos de los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, y Chocó en asocio con la república de Panamá. Tierras de promisión, futuro incuestionable con posición geográfica privilegiada y laboriosidad de sus habitantes. La feracidad de sus dehesas, ríos, valles, mar, riquezas minerales, faunísticas, florísticas, turísticas; zonas ambientales protegidas, limítrofes con los océanos Atlántico y Pacífico catapultan esta zona a escenarios de futuro social y económico. 

Tomando como referencia a Córdoba y los principales avances en la transformación y evolución de Montería, radican en la fortaleza de la inversión privada, comercio, sector agropecuario, de servicios, infraestructura urbana, conectividad, medio ambiente y articulación del desarrollo de los sectores públicos, privados, culturales, y académicos. 

Indudablemente las buenas administraciones de las Alcaldías han contribuido al progreso de la ciudad.

El urbanismo y la infraestructura han jugado un papel preponderante en el progreso de la ciudad. Constructores y empresas que con sus proyectos y realidades continúan embelleciendo Montería; vías de acceso, parques, construcciones, conectividad vial, aunque urge fortalecerla, y futura conectividad fluvial.

La tenacidad y laboriosidad de nuestros Alcaldes, gobernadores, ciudadanos, gremios, docentes, funcionarios, profesionales, trabajadores en todos los oficios, aumento del sentido de pertenencia y disciplina laboral, la migración por las oportunidades que ofrece una ciudad y periferia con tierras aptas para la productividad, son factores que jalonan futuro.

Las oportunidades de inversión que se presentan a partir de la transformación de Montería inciden en mayores oportunidades para el asentamiento de industrias y agroindustrias. 

Panamá sería un aliado estratégico por su proximidad y nación de gran futuro. Nuestro embajador Cordobés, en Panamá, Eduardo Burgos, podría ser enlace en los escenarios de comercio exterior, intercambios culturales, ruedas de negocios, ferias agroindustriales, tecnológicas. Si nuestros parlamentarios logran unirse en estos megaproyectos de seguro la brecha del desempleo y la pobreza disminuiría considerablemente.

Visionar un emporio turístico Cordobés en nuestros 124 kilómetros de playas, teniendo en cuenta que la vía al mar de Antioquia multiplicaría el flujo de turistas, que no propiamente iría Cartagena, Barranquilla y a los puertos paisas en el Golfo de Urabá sino que por proximidad con las nuestras, -que son mejores playas- vendría la inversión y asentamiento de hoteles, restaurantes, turismo agroecológico. Las grandes industrias del país y del eje cafetero aprovecharían los puertos limítrofes con Córdoba y aperturarán sedes y la oportunidad de aliarnos y aprovechar esta coyuntura sería un hecho pero debemos prepararnos.

Powered by Sindyk Content
Arriba