Montería | 08:33 AM, 2020-09-21 | Montería

La 'yucota' de Arcelio espera por el Guinness Récords

El campesino le contó a EL PROPIO que recientemente sacó a 'Reinita', la gigantesca yuca que fue dada a conocer en el municipio de Planeta Rica donde la llevó a vender por kilos.
1/5
La 'Reinita' recibió todos los cuidados de Arcelio, incluso la acariciaba y le decía cosas hasta el día que la extrajo.
La 'Reinita' recibió todos los cuidados de Arcelio, incluso la acariciaba y le decía cosas hasta el día que la extrajo.
Foto:Foto: Cortesía
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui Lozano

En las 7 hectáreas del campesino Arcelio Manuel Álvarez Arrieta, de 50 años de edad, ubicada en la vereda El Martillo, jurisdicción del corregimiento de Buenos Aires, zona rural de Montería, todos los tubérculos son de tamaño descomunal. 

Él se dedicó más a las labores del campo, donde vive feliz,  que a estudiar pues apenas logró la primaria. 

Recientemente extrajo una yuca que pesó 140 kilogramos. 

Con ella espera ganar el Guinness Récords del tubérculo más grande del planeta. 

Les pone nombres 

El campesino, orgulloso de sus cultivos, le contó a EL PROPIO que recientemente sacó a 'Reinita', la gigantesca yuca que fue dada a conocer en el municipio de Planeta Rica donde la llevó a vender por kilos.

Amarrada no en un caballo, como hace años se hacía, sino en una motocicleta, a Arcelio lo abordó un abogado conocido y le dijo: "Nojoda Arcelio no vendas la yuca, mas bien guárdala que con ella te puedes ganar un billete mejor". 

Así hizo el agricultor y se devolvió para su pueblo, no sin antes hacerle 'agua' la boca a todo aquel  que la veía y que quizás hacía planes mentales de verla en un plato acompañada de un bocachico frito.   

La noticia de la 'yucota' de Arcelio se hizo viral y se regó como verdolaga en playa, y muchos interesados en verla de cerca lo contactaron. 

La explicación natural

Este medio buscó la explicación del ingeniero agrónomo Maximiliano Méndez Ramos (MMR) quien dijo que "este tipo de tubérculos de ese tamaño no es nada sobrenatural. Allí influyen algunos factores naturales como el tipo de suelo, el agua, la semilla, el mantenimiento, el abono, entre otros.

Este tipo de cultivos necesitan de unos 14 nutrientes que se encuentran en el suelo. La respuesta de todo esto está en la naturaleza". Méndez Ramos indicó que la yuca necesita unos 12 meses para desarrollar el ciclo de crecimiento. 

EP: ¿Entonces por qué estos tubérculos crecen de esos tamaños? 

MMR: Hay que mirar el tipo de suelo. Cada metro cuadrado de tierra es distinto, así que hay que extraer una muestra para determinar con certeza que suelo es. 

Al final de todo el jolgorio que se presentó por la 'yucota' de Arcelio, este campesino decidió donársela a sus paisanos en el corregimiento de Buenos Aires. Pero además repartió otros alimentos como huevos y otros productos.

a Arcelio ahora le toca esperar si a su 'Reinita' la incluyen en los Guinness Récords.

Powered by Sindyk Content
Arriba