Córdoba | 10:15 AM, 2020-08-22 | Tierralta

"Nací para ser libre. No asesinada"

El Cuerpo Élite de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Córdoba recolecta pruebas que permitan esclarecer los autores y motivos de la amenaza que le hicieron a la líder social, Yulieth Guzmán Cabria.
1/2
"Nací para ser libre. No asesinada"
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
"Nací para ser libre. No asesinada". Con esta frase escrita la noche del jueves en su red social, la coordinadora de la Red de Mujeres por la Paz de Córdoba, Yulieth Guzmán Cabria, le dice a los violentos, que la amenazaron ese mismo día en la mañana, cuál es el sentir de ella como defensora de los derechos de las mujeres en el Departamento.
En diálogo con el periódico EL PROPIO expresó que: "No tengo certeza de quién puede estar detrás de mi amenazas. Solo puedo decir que soy una mujer, una docente, lideresa, que me dedico a velar por la educación del municipio, a velar por las mujeres, por sus derechos, por la defensa de su vida, porque tengan una vida libre de violencia, que tengan emprendimiento y se preparen académicamente".
Guzmán Cabria contó que recibió la llamada de un hombre, desde el número  de celular 3106751487, quien la instó a irse del municipio donde nació y ha trabajado durante su vida.
"Recibí una llamada de una persona que se hacía pasar como comandante de Los Caparros, me pedía que asistiera a una reunión en la vereda X del municipio y en el momento de yo decirle que no podía, me dijo: que no podía seguir en el municipio de Tierralta y en el departamento de Córdoba, que me atuviera a las consecuencias y que más tarde  me llamaba (sic)". 
Además le recordaron las masacres cometidas el pasado 27 y 28 de julio en el municipio San José de Uré.
Yulieth, quien además se ha desempeñado como docente del área Cátedra para la Paz, en el Colegio 19 de Marzo de esa localidad del Alto Sinú, es miembro del Consejo Municipal de Paz y Coordinadora de la Plataforma de Paz y Derechos humanos.
Ella le dijo a este diario que con anterioridad había recibido amenazas por su labor. 
Recordó que la primera vez fue en el año 2017, y luego en el 2019 fue víctima de extorsiones. Pese a ello, hasta el día de ayer no contaba con un esquema de protección.
Otra fuente de la misma Red de Mujeres, pero de Montería, expresó que desde el año pasado vienen luchando para que la Unidad de Protección Nacional les brinde la seguridad requerida a los líderes y lideresas que en Córdoba están amenazados, "pero el proceso ha sido lento, por no decir nulo".

Reacción inmediata
"No contaba con protección. En el día de hoy (viernes) fue asignada la protección por parte de la Policía, igualmente a mi núcleo familiar se le estará brindando, y las autoridades ya tienen conocimiento de esto, le agradezco a la Policía Nacional, Procuraduría, Unidad de Víctimas, Personería Municipal, al alcalde de Tierralta, Daniel Montero;  al secretario de gobierno, Loyar Pineda Delgado, porque inmediatamente tuve una respuesta en torno a mi caso: Agradezco la solidaridad", dijo.

Se activó ruta
La Policía se pronunció con respecto a la amenaza y dijo que atendiendo la denuncia pública de la Fundación Social Cordobexia se realizó el Consejo Táctico de Derechos Humanos y se activó la ruta de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos establecidos en la ley con el fin de garantizar su vida e integridad.  De hecho ayer al mediodía en el primer contacto que EL PROPIO tuvo con Yulieth Guzmán Cabria, ella informó que seguía reunida con las autoridades.

Así mismo, el Comando del Departamento de Policía Córdoba ratificó que dispuso de un hombre de protección para la lideresa social, quien  le hará compañía en el desarrollo de sus actividades en Tierralta, mientras se adelanta el estudio del nivel de riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Te destacamos

En el año 2019, los gritos de un niño llorando por el asesinato de su madre en Tierralta, reflejados en un video, plasmó la realidad que viven los líderes sociales en todo el país. Por el crimen de María Del Pilar Hurtado hay varias capturas.
Powered by Sindyk Content
Arriba