Municipios | 12:00 AM, 2020-08-01 | Sampués

Nulidad electoral contra alcaldesa de Sampués no prosperó

Saira Vergara Pérez también fue demandada por pérdida de investidura. El resultado fue favorable.
El Tribunal Administrativo de Sucre negó la demanda de nulidad electoral contra la alcaldesa de Sampués, Saira Vergara Pérez. La presentó el exaspirante a la Alcaldía Hugo Montoya Arias
El Tribunal Administrativo de Sucre negó la demanda de nulidad electoral contra la alcaldesa de Sampués, Saira Vergara Pérez. La presentó el exaspirante a la Alcaldía Hugo Montoya Arias
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Sucre negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral que instauró Carlos Hugo Montoya Arias y Baldomero Bautista Buelvas Mercado contra la elección de Saira Vergara Pérez, alcaldesa de este municipio. Cabe resaltar que Hugo Montoya aspiró en las pasadas elecciones a la Alcaldía de ese municipio. Este quedó de segundo en la contienda electoral. En la demanda, Montoya pide a los magistrados que se declare la nulidad del acto de elección de Vergara, toda vez que la hoy alcaldesa fue elegida concejala de Sampués para el periodo 2016- 2019, cargo en el cual se desempeñó hasta el 10 de septiembre de 2019. Señala que lo anterior, según la ley, la inhabilita para ocupar el cargo de alcaldesa, pues no renunció seis meses antes de inscribirse como aspirante a la Alcaldía.

Ante lo expuesto por Montoya en la demanda, el Tribunal señaló, después de estudiar las pruebas allegadas y las causales de inhabilidades, que estas no están estructuradas en lo que respecta al caso de Vergara, toda vez que no hay en el expediente pruebas que permitan la configuración o tipificación de cualquiera de las inhabilidades señaladas por el demandante. 

Consideraciones

En ese orden de ideas, consideró el Tribunal que el hecho de haber fungido como concejala en el periodo anterior, en el mismo municipio, no se encuentra en listado de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para ser alcaldesa de ese municipio. "Así las cosas, conforme a lo planteado, este Tribunal no avizora fundamento alguno para considerar con vocación de prosperidad la nulidad electoral del acto de elección de Saira Vergara Pérez", expresó el Tribunal en sus consideraciones.

Powered by Sindyk Content
Arriba