Montería | 12:30 AM, 2020-10-17 | Montería

Por estas razones Tamayo se quedó en el cargo

El Tribunal dijo en relación con el presunto constreñimiento a líderes de Cambio Radical, como determinante del acuerdo de coalición situación planteada en la demanda y desarrollada por la Procuraduría en su concepto, esa Sala acoge la postura, que son meras afirmaciones del demandante que no tienen respaldo probatorio.
Por estas razones Tamayo se quedó en el cargo
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Montería. Rubén Tamayo Espitia sigue como alcalde de Planeta Rica. Así lo dejó claro ayer el Tribunal Administrativo de Córdoba, que falló a su favor la demanda electoral que cursaba allí.
Con ponencia de la magistrada Diva Cabrales Solano y apoyo de la magistrada Gladis Arteaga Díaz y salvamento de voto de la magistrada Nadia Benítez Vega, el Tribunal negó todas las pretensiones al demandante Germán Angulo Martínez.
Dentro de las consideraciones de la magistrada ponente están que "el prediligenciamiento del formulario E6 se realizó antes de la suscripción del acuerdo de coalición entre el partido Conservador y Cambio Radical, por ende, cuando el candidato fue a aceptar la postulación lo hizo en un formato que previamente se había elaborado y preimpreso". 
"Al momento de la celebración y aportación  del Acuerdo de Coalición se activó una nueva figura de inscripción, que exigía el cambio del formulario respectivo. Sin embargo, la Registradora de Planeta Rica, pese a las instrucciones precisas, omitió subsanar el asunto, con el diligenciamiento del formulario donde se relacionaban los partidos coaligados. No obstante el error en que se incurrió al momento de la inscripción, el mismo fue subsanado por la misma Registraduría, haciendo valer expresamente la coalición entre los mencionados partidos, tal como se vio reflejado en la tarjeta electoral publicada el 14 de septiembre de 2019 y a la cual tuvieron acceso real todos los votantes".
Afirma la magistrada que no se puede afirmar que no se dio cumplimiento al acuerdo de coalición y no  se vulneró la libertad del elector.
"Pese a la irregularidad en el diligenciamiento del Formulario de inscripción, en el cual no se relacionó el coaval allegado oportunamente por el candidato Tamayo Espitia, y siendo elegido conforme a esa realidad, es decir, como candidato del partido conservador coavalado por el Partido Cambio Radical, la misma no tiene la entidad de nulitar la elección del señor Rubén Tamayo Espita como Alcalde del Municipio de Planeta Rica, en tanto no existió un engaño al electorado", señala Cabrales Solano.
"De acuerdo con lo anterior, para la Sala no existió vicio sustancial en la inscripción del señor Rubén Tamayo Espita a la Alcaldía de Planeta Rica periodo 2020-2023 que conlleven a la nulidad del Acto de Elección. En este caso no se demostró que tal irregularidad hubiese afectado la transparencia del proceso electoral y mucho menos su correspondiente resultado".
Finaliza diciendo la magistrada: "Frente a la configuración de una doble militancia, por parte de Tamayo Espitia no se configura el cargo, ya que no encaja en ninguno de los supuestos del artículo 107 de la Constitución y de la Ley 1475 de 2011".
Powered by Sindyk Content
Arriba