Opinión | 12:00 AM, 2020-10-17 | Redacción

Protejamos la naturaleza

Por: Cnel. Jairo Baquero Puentes*
Síguenos en google news

La naturaleza es inherente a la existencia humana, sus recursos y elementos nos incluyen en un gran ecosistema que funciona a la perfección, debemos hacer lo posible para cuidarlo y garantizar su existencia. Es parte de nuestra vida cotidiana, y a diario, nos sorprende con su infinita belleza en cualquier parte del planeta.

Desde el año 1972, se conmemora, cada 18 de octubre, el Día Mundial de Protección a la Naturaleza, una fecha que nos llama a la reflexión sobre las acciones que hacemos para tal fin, pues la contaminación al medio ambiente, y la devastación sin freno de los recursos, ponen en jaque, no solo la biodiversidad, sino también nuestra realidad.

En Córdoba por ejemplo, la deforestación, la minería ilegal, la comercialización ilícita de fauna y flora, entre otros delitos, causan daños irreparables a los ecosistemas, como la contaminación de fuentes hídricas y la extinción de especies. A menor escala, las pequeñas acciones como el no reciclar y botar la basura en espacios prohibidos, ahondan el detrimento en el ambiente.

Por esta razón, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizamos campañas educativas en todos los municipios del departamento de Córdoba a fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre las pequeñas acciones, esas que ayudan a cuidar nuestro entorno, eliminando malas prácticas que acrecientan los daños a la naturaleza.

Este año, en desarrollo de actividades de control hemos incautado más de 100 metros cúbicos de madera, se han rescatado 500 animales silvestres y 200 más, han sido incautados a personas que pretendían comercializarlos de manera ilegal en diferentes municipios de Córdoba. Además, en actividades coordinadas con la CVS, se han incautado aproximadamente 500 kilos de peces, los cuales no cumplen con las medidas mínimas para su comercialización.

Por su parte, de manera conjunta con las autoridades ambientales, durante el 2020 se ha realizado la siembra de más de dos mil árboles, los cuales se adelantan en jornadas denominadas 'sembratón' en diferentes municipios del departamento llegamos hasta zona rural, vinculando a las comunidades y contribuyendo a la reforestación.

Este es un llamado a toda la ciudadanía a valorar nuestra riqueza ambiental, la región nos ofrece múltiples entornos naturales y amplia biodiversidad, digna de admiración a nivel nacional,  debemos denunciar oportunamente las malas prácticas ambientales y los delitos que afectan nuestro entorno. #YoProtejoMiPlaneta

*Cmte. de Policía Córdoba

Powered by Sindyk Content
Arriba