Montería | 12:15 AM, 2020-09-16 | Montería

Se necesita pie de fuerza, pero también inversión social

Montelíbano, Uré, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta son los municipios priorizados por el Gobierno para consolidar una paz con legalidad, por su afectación por la violencia.
1/4
Erasmo Zuleta, Ruby Chagüi, John Moisés Besaile y Wadith Manzur, hablaron de la situación en el sur de Córdoba.
Erasmo Zuleta, Ruby Chagüi, John Moisés Besaile y Wadith Manzur, hablaron de la situación en el sur de Córdoba.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Los últimos hechos violentos que han estremecido a Córdoba tienen como epicentro al sur del departamento, para el que los congresistas de la región le han pedido al Gobierno Nacional inversión, pero social.
Para los dirigentes, el sur de Córdoba no requiere de tantos consejos de seguridad cada vez que se registra un hecho de sangre, como el ocurrido la tarde del lunes anterior en el que fueron asesinadas una mujer y su sobrina de solo 12 años de edad, sino que por el contrario se necesita un acompañamiento de todos los programas sociales del Estado y en especial, en lo relacionado con los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, que abundan en esa zona.
El representante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara, sostuvo que en el sur de Córdoba se requiere una presencia integral del Estado.
"Es importante el apoyo del Gobierno con la construcción del Megacomando de la Policía para el sur de Córdoba, pero de la mano de esto se requiere inversión social que prevenga que la ilegalidad usurpe las funciones del Estado. Estamos en medio de la coyuntura de una gran bomba social a causa de la pandemia, lo que provocó el aumento de la pobreza y desempleo y se requiere de un esfuerzo en materia fiscal del Gobierno para garantizar la inversión y darle una estabilidad a esa zona ", dijo el Representante.
En ese mismo sentido se pronunció el senador John Moisés Besaile Fayad, quien reconoció que el sur de Córdoba es un foco de violencia que se irriga no solo por Córdoba sino por el Sucre y Antioquia, debido a la guerra de los grupos ilegales por la droga que se cultiva en el Nudo del Paramillo.
"Los grupos al margen de la ley se aprovechan que en esa región la gente no tiene oportunidades y siembran terror. La inversión social es fundamental. Se debe cerrar la brecha social y la desigualdad. Pensamos en más policías y militares, pero mientras no se brinde educación, salud y empleo no se pude combatir la violencia en el sur de Córdoba ", anotó Besaile Fayad.
La senadora Ruby Chagüi Spath dijo que el Gobierno viene realizando inversiones en ese sector de Córdoba, pero calificó de clave la puesta en funcionamiento del Megacomando de la Policía en Montelíbano, para que de la mano de la comunidad se pueden desmantelar los grupos al margen de la ley.
"Hay que desmantelar los grupos criminales que hoy tienen una pelea por el negocio del narcotráfico y ya el Gobierno comenzará con la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos en el sur de Córdoba", advirtió la Senadora.
Para el representante Wadtih Manzur Imbett más que presencia de la fuerza pública lo que se le pide al Gobierno es la presencia del aparato estatal y eso incluye una política agresiva en materia de sustitución de cultivos ilícitos.
"Necesitamos que todos los órganos adscritos al Gobierno, la Defensoría, Procuraduría y Fiscalía hagan presencia constante en el territorio y que no solo vayan a recoger versiones después de los hechos ocurridos, sino que se queden permanentemente allá, para que estos grupos criminales se sientan atemorizados, arrinconados. El sur de Córdoba tiene municipios afectados por los grupos criminales y con los 5 billones de pesos aprobados en la reforma a las regalías a esos municipios se deben llevar a cabo obras de gran envergadura ", afirmó Manzur Imbett.

Powered by Sindyk Content
Arriba