Golfo de Morrosquillo | 12:00 AM, 2020-10-16 | Tolú

Tolú está en un proyecto de desarrollo grande: alcalde

En visita a El Meridiano, el acalde de Tolú, José Chadid Anachury, habló sobre las acciones que está haciendo en todos los sectores para sacar al municipio adelante. También mencionó algunas obras que se contemplan en el "Pacto Golfo del Morrosquillo". Dijo que han "hecho las cosas lentas, pero seguras".
El acalde de Tolú, José Chadid Anachury, dialogó con el director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Luis Germán Rubiano.
El acalde de Tolú, José Chadid Anachury, dialogó con el director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Luis Germán Rubiano.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

En entrevista exclusiva con El Meridiano, el alcalde de Tolú, José Chadid Anachury, habló sobre las acciones que está haciendo su administración en algunos sectores que apuntan al desarrollo del municipio. Entre esos, el de salud y las obras que harán parte del "Pacto Golfo del Morrosquillo".

¿Cómo recibió a la ESE y en qué condiciones está en estos momentos?

Recibimos una ESE con unos atrasos en los pagos de los empleados. Pagamos enero, febrero y marzo, que no nos tocaba, sino a las administraciones anteriores. Con esto la pusimos al día y hoy vamos al día con todos los empleados. También estamos pagando deudas anteriores.

¿Con la pandemia del covid-19, la ESE habilitó algún sitio para atender a personas con esta enfermedad o sospechosas?

Sí, claro. Hicimos un pabellón covid-19. Ya lo entregamos a los entes de control que nos fueron a visitar. Falta la dotación, que por cuestiones de papeles y de otros trámites que pidió la Secretaría de Salud de Sucre, los cuales son complejos, nos hemos atrasado un poco en dicha dotación. Creemos que pronto tendremos un pabellón con las mejores instalaciones.

Hay 2.436 millones de pesos que asignó el Ministerio de Salud para recuperar la infraestructura de la ESE. ¿Cómo va eso?

Para esa remodelación la Alcaldía aporta $2.000 millones más. Esta semana estaré firmando el contrato con el Consorcio Acero, representado por Andrés Felipe Moreno. O sea que, en cuanto a salud, nosotros estamos muy bien. Le prometo a los nativos y turistas que tendrán una buena ESE.

¿Cuántos casos de covid-19 registra Tolú?

Con respecto a esto tenemos un buen equipo de captación de covid-19. Ellos vienen haciendo un buen trabajo. Hoy el municipio pasa de 300 casos. Eso nos preocupa, aunque de esos hay muchos recuperados. Las medidas y las acciones para combatir esto han funcionado, pese a que hemos tenido un pueblo muy irresponsable en cuanto al uso de tapabocas.

¿Cuántas muertes por covid-19 ha registrado el municipio?

Tuvimos un alto grado de mortalidad. Se nos han muerto 13 personas. En las últimas semanas gracias a Dios no hemos tenido muertes.

¿Cuántas playas piloto tiene Tolú?

Hay ocho. Una de iniciativa pública, porque es la Alcaldía la que responde por ella, y siete que se habilitaron con ayuda de algunos hoteleros.

¿Qué balance nos puede dar de esa reapertura de las playas en el pasado puente festivo?

Bueno, sabes que la gente va a la playa y se quita el tapaboca porque no se puede bañar con él, pero no tenemos la disciplina de volvérnoslo a poner. En Tolú tenemos un problema porque el que viene de Medellín y Montería, como el peaje es tan caro, no pasa para Tolú, entonces la gente se queda en Coveñas. Esto hay que hablarlo con los actores, porque a Tolú no le conviene. Pero yo le digo a la gente que con todo esto que viene para Tolú este será un nuevo Cancún. Tengo la seguridad de que Tolú va a irradiar en este momento a nivel nacional y mundial por todo lo que le espera.

A propósito de ese peaje, ¿ya usted elevó la petición del traslado?

Eso se ha venido trabajando hasta con el mismo gobernador, el cual no está de acuerdo con ese peaje. Esto es un tema que no es fácil porque es una inversión grande. Pienso que podemos llegar a algunos acuerdos en función del desarrollo de Tolú.

¿Cuáles son las inversiones que vendrán para Tolú con el "Pacto Golfo del Morrosquillo"?

Tenemos unas prebendas grandísimas. Por ejemplo, tenemos asegurado hoy, entre otras cosas, la marina, ya que no tenemos dónde tener una embarcación. También hemos logrado gestionar el centro de convenciones o centro multipropósito, que también es una fuerza grande que va a acompañar el turismo para nuestro municipio. Además, tendremos la ampliación del aeropuerto. Esto nos puede dar una gran importancia a nivel mundial porque puede aterrizar cualquier avión. En ese paquete también está la Estación de Bomberos, que ya está en el Ministerio del Interior. También está la ampliación del SENA, en la que hay una inversión de 21 millones de pesos. Además de eso, hoy está en el Ministerio del Interior el proyecto de la nueva sede de la Alcaldía. También el pavimento de la vía El Francés y tengo en fase tres, el pavimento de Villa Nazaret, con sus 19 bocacalles, que próximamente estaremos licitando. Tolú está ya en un proyecto de desarrollo grande. Estamos organizando el POT, pues tenemos un POT de 20 años de atraso, esto se gestiona con la Universidad de Cartagena. Le presentaremos al nuevo contratista del POT el Tolú que soñamos.

¿Cómo está la erosión costera en el municipio de Tolú?

Ya hablamos con un señor de apellido Serguei que nos va a ayudar hacer el estudio para la erosión costera, porque el mar se nos está comiendo las playas. Yo estuve en un sobrevuelo con funcionarios de la Procuraduría Ambiental y el alcalde de Coveñas por toda la zona de nosotros. Es una realidad que el mar se está comiendo las playas.

¿Cuál es la situación con los trabajadores, especialmente los informales que quieren que se les dé la oportunidad de reabrir sus negocios?

Según los decretos de la Presidencia, nosotros hemos ido aperturando todo. En Tolú todo está aperturado. No se han aperturado los bares porque ninguno ha mandado su petición para que los vayan a revisar y ver si cumplen con los protocolos de bioseguridad. Si los vemos abiertos tenemos que mandarlos a cerrar porque hay que tener responsabilidad. Nos hemos reunido con los artesanos, vendedores de comida rápida. Creo que también se han ido organizando un poco los temas con otros grupos. Con otros grupos no se ha hablado mucho, por ejemplo, las chaquireras. Le estamos organizando a los artesanos el sitio porque sabemos que el espacio público hay que cuidarlo. Lo vamos a organizar con los sistemas de protocolo, así como a los de comida rápida. No estoy en contra de nadie, quiero que todos trabajen, lo que estoy es tratando de organizar todo. Estoy evitando una contaminación, porque más tarde no quiero que digan que estamos contaminados y hay que cerrar a Tolú. Nos estamos preparando para las temporadas buenas que son diciembre y enero. Queremos un enero sin mucho covid-19, donde no haya ningún contagio ni muertes. Estoy tratando de salvaguardar la vida.

Hay ciudadanos que han criticado la supuesta pasividad de su administración. ¿Qué decir de eso?

Yo nunca he querido ser el primero, porque entiendo que la Biblia nos enseña que los primeros serán los últimos. Entonces, tengo esa frase bíblica en mi mente y en mi corazón y trato de no innovar, más bien miro lo que pasa en otras partes y digo: “Bueno, vamos”. Por eso, hemos hecho las cosas lentas pero seguras. Ahora, en lo público, con lo ajeno no se juega. Ese recurso con el que se dispone no es mío, es de un pueblo, y si yo mal utilizo el erario estoy seguro que a mí me van a exigir y a cuestionar los entes de control. Sé que tengo muchos contradictores atrás, gente que ya pasó por la Administración, que pudo hacer y en su momento no se dio, y que yo tengo todas las posibilidades de hacer. Yo sí voy a hacer, porque eso se lo debo a un pueblo que me eligió y se lo debo a Dios, al que no le puedo quedar mal. Estoy trabajando con la mayor disposición, voluntad y honestidad, porque Tolú se merece un buen desarrollo que hasta ahora no ha tenido.

¿Cómo están las zonas Wi-Fi?

En gestión de la Administración hemos organizado para la comunidad 14 zonas Wi-Fi. Vamos a implementar siete zonas más para toda la comunidad. El 3 de noviembre va a estar la ministra de las TIC, Karen Abudinen; la senadora María de Rosario Guerra y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa. Además, van a estar cuatro países para ver la experiencia del piloto.

¿Qué mecanismo está contemplando para que los toludeños tengan mayor conocimiento de todas estas acciones de las que ha hablado?  

El 2 de noviembre habrá un informe de gestión de lo que recibimos, de lo que se está haciendo y de todo lo que se viene para el municipio de Tolú. Esto, porque hay mucha gente que dice que no estamos haciendo nada. Por eso es bueno que se enteren del trabajo que se está haciendo y cómo le hemos puesto el pecho y estamos sacando a Tolú adelante a pesar del virus que estamos viviendo. Hay unas obras que entregaré yo, entre esas el malecón, claro que ese no es de mi administración, pero es una obra que estaba inconclusa. En algunos momentos la obra del malecón tuvo unos problemas que dejó la administración anterior, pero ya todo se subsanó. Lo estaremos entregando más o menos en un mes. Tengo previsto entregar para el 15 de noviembre el estadio de fútbol que se está ejecutando desde hace dos administraciones pasadas. Yo me comprometí en terminarlo y aspiro entregarlo a mediados de noviembre, también voy a entregar la obra del colegio Santa Teresita, que también tuvo problemas, pero ya se subsanaron. En Pita de el Medio vamos a mejorar una canchita donde los niños y jóvenes se recrean, pero les mandé a hacer unas graderías para que el pueblo pueda ir a ver los partidos. Estamos trabajando para que nuestro pueblo siga adelante. 

Powered by Sindyk Content
Arriba