Barrios de Montería | 09:41 AM, 2020-09-12 | Montería

Una costeña representará a los ediles del país

Uno de los objetivos de Julia Duarte Camelo es unir a los ediles del país para aportar a las regiones en el tema de participación ciudadana.
1/2
Julia Duarte Camelo.
Julia Duarte Camelo.
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
Con 50 votos la representante de los ediles en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, del Ministerio del Interior, es la actual presidenta de la Federación de Ediles de Colombia, la costeña Julia Remedios Duarte Camelo, comunera del departamento de La Guajira. 

En total 209 Juntas Administradoras Locales (JAL)  de todo el país votaron el lunes y los escrutinios terminaron la noche del jueves. Una de las curiosidades de las elecciones virtuales fue que  quien le siguió en el orden de votación, casi respirándole en la 'nunca' a la ganadora, fue el voto nulo con 44.
Como se recordará en estas elecciones de 29 que estaban habilitadas para votar en Montería solo pudieron legalizar su inscripción cumpliendo los requisitos cuatro  JAL: la de la Comuna 1, en la zona urbana, y los corregimientos de Guasimal, Las Palomas y Martinica, en la zona rural. 

Julia Remedios Duarte Camelo, conocida como Julia Barliza, es Administradora de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, miembro de la Junta Administradora Local de la Comuna 1 del  Centro Histórico de Riohacha, quien por tercera vez ejerce sus funciones como edil en la capital de La Guajira.
EL MERIDIANO dialogó la mañana de ayer con la ganadora del proceso y esto fue lo que nos contó:

•¿Cuál será su papel ante el Consejo?
Fui elegida como  representante de las Juntas Administradoras Locales ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, elegida entre 15 candidatos de todo el país, este espacio nos dará la oportunidad con nuestros aportes, de asesorar al Gobierno Nacional en el Diseño de las Políticas Públicas de Participación Ciudadana en Colombia.

•¿Cree que este es un buen paso para hacer visibles a las JAL en las localidades donde aún estas no ejercen en un cien por ciento sus funciones por celos políticos?
Es un espacio donde tendremos la oportunidad de estar más cerca del Gobierno y lograr estar incluidos dentro de los Planes de este para fortalecer el trabajo que realizamos dentro de estas Corporaciones, pero que además podamos contar con  el acompañamiento y reconocimiento de nuestra labor.

•¿Qué pasó, que muchas JAL que estaban habilitadas para votar no lo pudieron hacer, como en el caso de Montería?
Se hizo un proceso de inscripción de las JAL para que pudieran ejercer el derecho al voto, en toda Colombia y muchas no cumplieron con los requisitos que exigía el Ministerio para poder votar.

•¿Ya tiene en mente una estrategia para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, beneficie a los comuneros?
En este espacio se definen estrategias para motivar a la ciudadanía a presentar iniciativas para mejorar la participación ciudadana, es un logro bastante significativo, que tendrán las JAL del país, para tener un importante protagonismo en su municipio, pero también de ser visibles y poder lograr beneficios del Gobierno, por eso invito a todos los ediles a trabajar en equipo, y alcanzar muchos logros para las JAL.

Te destacamos

Una de las propuestas de Julia Duarte es mantener la comunicación activa con todas las JAL del país para recibir propuestas y gestionar ante el Gobierno.
Powered by Sindyk Content
Arriba