Municipios | 12:00 AM, 2020-09-21 | Redacción

Unos con cuentas pendientes y otros las tienen saldadas

Otro alcalde investigado es el de San Pedro, Jesús García Piña. En el Tribunal Administrativo de Sucre cursa una demanda por el supuesto pago ilegal de sesiones a concejales.
1/6
Los alcaldes Manuel Cadrazco, de San Benito Abad.
Los alcaldes Manuel Cadrazco, de San Benito Abad.
Foto:Archivo
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
 En estos últimos ocho años los presuntos actos de corrupción en Sucre han salido a flote, principalmente en algunas alcaldías, al punto de que los mandatarios terminan en líos con la Justicia en medio de sus mandatos o cuando terminan su periodo constitucional.
Pero en este periodo ese fenómeno sucedió a comienzos de periodo, aunque algunos no precisamente están en problemas por corrupción, sino por otros motivos.
En ese sentido, El Meridiano hace un recuento de los alcaldes que tienen problemas jurídicos. En algunos cesaron las investigaciones.
El primero en coger esa balota es Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde de San Benito Abad, que no se alcanzó a posesionar el 1° de enero porque ya tenía una medida carcelaria provisional. De hecho el caso de Cadrazco fue atípico en Sucre, pues fue elegido estando preso en la cárcel de Corozal.
Cabe resaltar que el mandatario, que por más de 15 años ha administrando las riendas de ese municipio, en periodos distintos, es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Libre
Cadrazco, el pasado 11 de agosto recobró su libertad por vencimiento de términos. Su proceso está en la etapa de acusación por las fiscalías 30 y 31 de la Unidad de Delitos contra Lavado de activos de Bogotá. Recobrada su libertad tomó posesión como alcalde.
El segundo caso es el de Teódulo José Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre. Estuvo en el cargo un poco más de un  mes.   
El Choly, como popularmente lo llaman los sanonofrinos, fue suspendido provisionalmente por el Tribunal Administrativo de Sucre porque habría estado incurso en inhabilidad cuando se inscribió para aspirar a la Alcaldía, pues su hermana Marta Cantillo había sido representante legal de la IPS Centro de Fisioterapia Rehabilitar, entidad que prestaba servicios de seguridad social en el régimen subsidiado en ese municipio dentro del año anterior a las elecciones que se cumplieron el 27 de octubre de 2019.
Ante esa decisión del Tribunal, su defensor interpuso recurso de reposición la cual le fue desfavorable, pues los magistrados confirmaron tal decisión. El caso está en etapa de audiencia inicial, pero el Tribunal no ha fijado fecha.

Cesaron los líos
En este ramillete de alcaldes  investigados figura también Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, donde la Contraloría General de la República lo suspendió por unos presuntos sobrecostos en contratos de kits alimenticios al inicio de la pandemia por el coronavirus.

Por este caso, Gómez también tuvo que enfrentarse a la Fiscalía y Procuraduría.
En las tres salió bien librado. El primero en archivar el proceso fue la Contraloría, seguido de la Fiscalía y por último la Procuraduría que terminó absolviendolo, pues quedó comprobado que no hubo tales sobrecostos. 
En ese mismo tiempo, los tres entes de control le abrieron también un proceso a Rafael Ospina Toscano, alcalde de Coveñas. En este caso el mandatario habría contratado a altos costos el valor de los productos de los 6.650 mercados que entregó a la población vulnerable de ese municipio para hacerle frente a la pandemia del covid-19.
Ospina fue absuelto por la Procuraduría hace poco. Este medio conoció que la Contraloría también lo libró de un fallo de responsabilidad fiscal y el proceso tal parece que será archivado. Solo le queda pendiente un proceso en la Fiscalía la cual le imputó cargos. Está libre, pero el proceso continúa y el próximo paso a seguir es la acusación y luego vendrá el juicio.

En líos
Elvira Julia Mercado Acevedo, alcaldesa de Sucre, Sucre, también estpa en líos, pero con la Procuraduría. 
El Ministerio público la suspendió por tres meses del cargo porque presuntamente violó las m…
[11:09 p. m., 19/9/2020] Jorge Romero: Los alcaldes Manuel Cadrazco, de San Benito Abad; Teódulo Cantillo, de San Onofre; Andrés Gómez, de Sincelejo; Rafael Ospina, de Coveñas; Julia Elvira Mercado, de Sucre (Sucre), y Juan Manuel Hoyos de Betulia.
Powered by Sindyk Content
Arriba