Nubank, un modelo start-up

Por Luis Martínez García. La noticia del actual Gobierno de duplicar los recursos en ciencia y tecnología y una orientación de la gestión hacia las empresas de base tecnológica y lo que llamó el Presidente Iván Duque mente-facturas pone de manifiesto la voluntad política de generar start-up que dinamicen la economía y nos ponga en el escenario global. Muchos de los emprendedores colombianos han buscado en otros países la oportunidad de emprender negocios de base tecnológica, Daniel Gallas, periodista de BBC, presentó hace algunos días un ejemplo de cómo un colombiano, David Vélez de tan solo 30 años, fundó en Brasil, el Banco Digital más grande del mundo fuera de Asia.

Su emprendimiento es un ejemplo de la capacidad emprendedora que tiene nuestro país, su banco hoy es valorado en 1.000 millones de dólares, con cuatro millones de clientes. Se enfrentó primero a la negativa de sus compañeros.

Para contextualizarnos en el terreno que tuvo que enfrentar, primero, Brasil es la economía más grande de Latinoamérica y se ubica en el puesto 176 de 190 países en dar facilidades para crear empresa; sin embargo, su sólida idea ingresó a un ecosistema empresarial dominado por bancos de la talla de Hsbc, Citibank y ABN gigantes del sector financiero que dominaban el 90% del mercado. Brasil solo tiene dos unicornios, terminó utilizado en ese país para señalar las Start-up de base tecnológica, comparado con Estados Unidos que el año pasado presentó 132.

Este banco 100% digital empezó en el segmento de clientes que necesitaban tarjeta de crédito, sin una sola oficina, la política de servicio de Nubank es la eliminación de trámites y la confianza en los clientes a la hora de colocar el dinero o solicitar préstamos. Cuando de mercados emergentes se habla, siempre hay en el ambiente una creciente frustración en la forma en que son atendidos los clientes y es allí donde las empresas de base tecnológica tienen su oportunidad.

En el caso de este emprendedor colombiano en Brasil, el asunto no solo pasaba por exceso de trámites si no por la seguridad en ese país, la seguridad llega al límite que, para entrar a una entidad bancaria, los requisitos de seguridad son parecidos a los de los aeropuertos y los clientes tienen que dejar sus computadores y otros equipos en casilleros a la entrada del banco.

Este banco digital trasladó los beneficios de los ahorros en costos operativos a beneficios para los clientes en tasas de interés que revolucionaron el mercado, considerando que en Brasil las tasas se acercan al 400% en créditos y tarjetas de crédito. El servicio al cliente en redes sociales y una batería de servicios digitales eficientes, tienen a esta empresa liderando el mercado joven de Brasil con el eslogan que caracteriza su servicio, "Estamos a favor de escuchar y valorar su opinión y de merecer su confianza como cliente".

Un claro ejemplo de un emprendimiento tecnológico que se podría emular en nuestro país, estamos en la era de la tecnología y no podemos dejar pasar la oportunidad, existe la voluntad del gobierno para hacerlo, es el momento de estructurar ideas y desarrollar start–up que nos pongan a competir en el mercado global.


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