ONU confirmó que Iván Márquez, El Paisa y Romaña abandonaron los Espacios Territoriales

A través de un comunicado, la Misión de Verificación de la ONU, confirmó que seis excomandantes de las Farc, entre ellos, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare. 

Así mismo, el ente internacional informó que estos exdirigentes tomaron la decisión de dejar estos espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí. 

La Misión de la ONU, señaló que sigue de cerca esta situación y a comprobado que a pesar de la salida de estos dirigentes, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, trabajando con el proceso de reincorporación. 

“Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'. Además, en este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”, señala parte del comunicado de la ONU.

Otras Noticias