en tendencias sucre | Publicado el

Periodismo, un oficio que debe hacerse con el alma

1/1

No hay mejor recompensa para un  periodista que  ejercer la profesión con la que siempre soñó. Sentir que su vida ha valido la pena por el solo hecho de comunicar o generar opinión con cada información divulgada. Eso sí, descontaminada de cualquier interés personal.

Hoy, cuando se celebra el Día del Periodista, es oportuno recordar que nuestra profesión va más allá de la perspicacia y el olfato de reportero que día a día recalcamos y nos recalcan en el ejercicio. 

Amerita reflexionar profundamente sobre el verdadero sentido de construir conciencia en un país fraccionado por los apasionamientos de todo tipo. Desde un vecino que deja de hablarle al otro por razones políticas hasta hinchas enceguecidos capaces de cualquier cosa por defender la fama de su equipo de fútbol.

"El periodista tiene que ser testigo de la historia. Y si no de la historia, por lo menos de la actualidad": Gay Talese.

En la actualidad hay muchas trampas armadas contra los periodistas habilidosos y honrados que no se quedan solo con el hecho, sino que buscan nuevos métodos de narrar una realidad que, aunque en la forma ha mutado hacia la histeria de Twitter, en el fondo sigue ofreciendo los planteamientos sociales de siempre.

Por eso, mantenerse alejado de prácticas que puedan poner en tela de juicio nuestra honra y dignidad nunca pasará de moda, porque así como los competentes siempre sobrevivirán en un mercado laboral cada vez más difícil, la honestidad es y será la condición que marcará pautas al momento de aprovechar las oportunidades que nos tiene deparada esta carrera.

En este escenario es fundamental tener una mirada amplia, de 180 grados,  con estabilidad total y sin fisuras que muestre la versión más idónea y veraz de la información. 

Tener la capacidad de acercarse al peligro sin perecer en él.

Para poner un ejemplo histórico: no solo quedarnos con la versión gringa del sufrimiento de los muertos de Pearl Harbor en 1941, a causa de la Armada japonesa y que supuso el acicate para la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, sino también adentrarnos en la tragedia de Hiroshima ocasionada por la bomba atómica detonada por los americanos. 


Powered by Sindyk
Arriba