en dia 7 córdoba | Publicado el

Policía lista para hoy

1/1
Coronel Marcelo Russi Cárdenas, comandante de la Policía en el departamento de Córdoba.
Coronel Marcelo Russi Cárdenas, comandante de la Policía en el departamento de Córdoba.

Hoy, día de las elecciones las Fuerzas Militares y la Policía tienen un papel importante en la seguridad del territorio para que los votantes salgan a votar sin inconvenientes. 

La Policía de Córdoba tiene bajo su jurisdicción 25 municipios y para ello ha dispuesto la misma cantidad de uniformados, mil 100, para cuidar las elecciones presidenciales. El coronel Marcelo Russi Cárdenas,comandante de la Policía de Córdoba nos comentó lo que tienen preparado para hoy.

EM: ¿Qué dispositivo especial tiene la Policía de Córdoba para cuidar las elecciones de hoy?

MRC: Tenemos cubiertos 268 puestos de los 369 que están dispuestos para estos 25 municipios. Tendremos mil 100 hombres preparados para los puestos de votación y tenemos un personal adicional encargado de la seguridad y convivencia en los cascos urbanos. 

EM: ¿Se tiene previsto algún dispositivo especial, teniendo en cuenta que en otros departamentos se han presentado concentraciones que en estos momentos no están permitidas?

MRC: Adoptamos el mismo dispositivo de marzo, en las elecciones de Congreso, pero estamos atentos a cualquier situación de emergencia para reaccionar. Hemos dispuestos de dos secciones del Esmad en puntos estratégicos. De igual forma, el personal del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes va a estar muy pendiente para prestar cualquier atención y, de requerirse en alguna situación en particular, actuar de inmediato.

A nivel nacional las Fuerzas Militares y la Policía Nacional cubrirán 10 mil 900 puestos de votación. El Ejército cubrirá 3.755, la Armada Nacional 452 y la Policía Nacional 6.782.

EM: ¿Participarán en la vigilancia después de las votaciones?

MRC: Nosotros acompañamos el traslado de los tarjetones de votación. En la Registraduría donde van a pernoctar los elementos, después que el arca triclave quede guardada, nosotros prestamos seguridad externa.

EM: ¿Para los municipios del sur habrá un dispositivo especial?

MRC: Adoptamos el mismo de la vez pasada porque los resultados fueron buenos. Si hay alguna información de inteligencia de último momento se hará algún ajuste. Hay algunos puestos que cubriremos nosotros, otros los hará el Ejército y otros la Armada.

EM: ¿Hay dispositivo diferente para Tierralta y San José de Uré?

MRC: Los mismos dispositivos. Por la información de inteligencias, de la Defensoría del Pueblo y de la MOE no se ha visto ninguna situación que infiera alguna situación especial que requiera alguna medida adicional.

EM: ¿En esta oportunidad también habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU)?

MRC: Sí, estará en la Policía Metropolitana. Están invitadas todas las autoridades para que estén allí todo el tiempo. También se tendrá conexión permanente con Bogotá.

EM: ¿Qué pedido le hace a los cordobeses?

MRC: Que salgan a votar temprano como lo hicieron en las elecciones de Congreso que fue un factor favorable. Si hay alguna queja que de inmediato la pongan en conocimiento  ya que habrá personal de Policía Judicial nuestro en los puestos de votación, como también personal de la Fiscalía para atender el requerimiento que hagan los ciudadanos.


Powered by Sindyk
Arriba