en los barrios de sincelejo | Publicado el

Predios con maleza acarrean sanciones

1/1

La comunidad del barrio San Vicente es una de las tantas afectadas por la proliferación de lotes enmontados. Foto superior derecha, Teobaldo Núñez, secretario del Interior y Convivencia. Abajo, Giovanni Pizzirusso, coordinador de Gestión del Riesgo municipal.

Frente a la constante queja de algunas comunidades de la ciudad porque hay predios vecinos que están llenos de maleza y en muchos casos de basura que los afectan, EL MERIDIANO indagó sobre si hay alguna norma que obligue a los dueños de dichos predios a mantenerlos en condiciones adecuadas. 

 Teobaldo Núñez, secretario del Interior municipal, aludió al Código Nacional de Policía. Señaló que el artículo aplicable en estos casos es el 77 numeral 4 de la Ley 1801 de 2016, reglamentado en el Municipio de Sincelejo mediante Decreto No. 525  que entró en vigencia el 26 de octubre de 2017. 

 En dicho artículo se expone que es contrario a la posesión el hecho de que el dueño de un lote enmontado omita el mantenimiento del mismo. Por lo que, la medida a aplicar es una multa general tipo 3. El monto de esta es de 416.662 pesos.

 Agregó que si alguien  conoce una situación de estas debe denunciar el caso en la inspección  más  cercana o en la Secretaría de Interior. 

 A estas declaraciones se sumaron las de Giovanni Pizzirusso, coordinador de Gestión del Riesgo, que explicó que el artículo 77 busca que los dueños de los predios los mantengan sin cobertura vegetal espesa y basura. 

 Pizzirusso informó que no hay una cifra de multados por esta situación. Sin embargo, indicó:  "Se hará un seguimiento con apoyo de la Secretaría de Planeación a estas denuncias y a las multas que acarrea el no cumplir la norma. Porque esto ayuda a la proliferación de plagas, incluso en estos tiempos de verano, a incendios forestales" señaló Pizzirusso.

TE DESTACAMOS

Según Giovanni Pizzirusso, los encargados de hacer velar este artículo son el Municipio a través de las Secretarías del Interior y de Planeación, y la Policía Nacional a través de su Código.



Powered by Sindyk
Arriba