en nuestra sincelejo | Publicado el

Procuradurías median en pagos a Electricaribe

1/1

En el auditorio de la Procuraduría Provincial de Sincelejo se llevó a cabo ayer una reunión con gerentes de entidades descentralizadas y funcionarios de Electricaribe en Sucre. Discutieron sobre las deudas que tienen con la empresa de energía. En la foto derecha, primer plano, de izquierda a derecha, Iveth Castaño, procuradora provincial de Sincelejo, y Lesvia Montalvo, procuradora regional, lideraron la reunión. 

Las Procuradurías Regional y Provincial de Sincelejo actúan en calidad de mediadoras para que entidades territoriales que les deben a Electricaribe cumplan con los acuerdos de pagos pactados con esa compañía.

Entre los convocados  por las Procuradurías asistieron el gerente del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), Jorge Ducuara, y los gerentes de las empresas de acueducto de Galeras, Sampués, Toluviejo, Ovejas, Morroa, Buenavista y un representante del acueducto veredal de Chinú (Córdoba). No hicieron presencia Los Palmitos, San Onofre ni Coveñas.

En la reunión se conoció que a la fecha estos entes descentralizados no han cumplido con acuerdos de pagos suscritos con Electricaribe que suman 4 mil 505 millones 778 mil 147 pesos.   

Hubo compromisos

La gerente de Electricaribe en Sucre, Soffi Santis, aseguró que la reunión fue productiva, ya que se lograron compromisos de pagos.    

Entidades territoriales de Sucre deben a Electricaribe 13 mil 553 millones 889 mil 600 pesos.

"Algunos ya están al día con los acuerdos de pago, otros se comprometieron a pagar a final del presente mes y el resto pidió una prórroga. Lo importante es que contamos con el acompañamiento de la Procuraduría, y es una excelente garantía para el pago", anotó Santis.  

La procuradora regional, Lesvia Montalvo, durante la reunión dio a conocer que debido a las constantes quejas por la mala prestación del servicio de energía eléctrica, la Procuraduría General de la Nación detectó que el problema muchas veces se origina porque entidades territoriales no pagan las facturas. Expresó que esa situación le genera incapacidad a Electricaribe para hacer inversiones en las redes, equipos y prestar un mejor servicio.

El gerente del HUS informó que tiene con Electricaribe una deuda de 813 millones de pesos, pero está financiada con cuotas mensuales de 10 millones. No obstante, ha tenido un retraso de 300 millones de pesos, precisó.

"Siempre hemos tratado de respetar el acuerdo firmado en marzo. Consistía en que con recursos de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) se iba a financiar la deuda con la electrificadora y se descontaban las cuotas desde Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), pero el Ministerio de Salud no aprobó esa transacción y solo nos vino a avisar hace un mes", precisó Ducuara.

Se comprometió a pagar los 300 millones en dos cesiones de crédito. La mitad con la Secretaría de Salud Departamental y el resto con recursos de la EPS Comparta. 

TE DESTACAMOS

• Las Procuradurías Regional y Provincial de Sincelejo convocarán a los alcaldes que no han mostrado voluntad de pago a una reunión prevista para este 20 de noviembre. 

• Citarán a los de Tolú, Los Palmitos, San Pedro, San Benito, Betulia, El Roble, Palmito, Galeras, Chalán, Ovejas, Toluviejo, San Onofre y Coveñas.



Powered by Sindyk
Arriba