en el agro y la economía sucre | Publicado el

Profesionales deben tributar

1/1

Conferencia "Cómo debe tributar un profesional, alcances de las profesiones liberales", dictada por el jefe de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, John Jairo Calderón (de pie), en la Cámara de Comercio de Sincelejo.

La Administración municipal adoptó la Ley 1819, relacionada con la reforma tributaria estructural y el fortalecimiento de los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, por medio del Acuerdo 195 del 2017.  

Con este último  se grava el ejercicio de servicios prestados por personas naturales en el desempeño de la actividad profesional. Es decir, médicos, abogados, contadores, economistas, entre otros, que trabajan por medio de consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos, deben declararlo y el valor del impuesto dependerá de los ingresos que tengan.

De acuerdo con el profesional especializado en Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda Municipal, Robert Hernández Anaya, con esto se busca el recaudo y fiscalización de los impuestos, en este caso de industria y comercio, encaminados a la inversión social en la ciudad.

Explicó que un profesional que tenga ingresos por más de 2 mil 176 unidades de valor tributario – UVT- (72 millones de pesos anuales) pertenece al régimen común y debe declarar el pago cada dos meses por el sistema de autorretención. Entre tanto, los que obtienen ingresos por menos de 2 mil 176 unidades de valor tributario – UVT- (72 millones de pesos) están en régimen preferencial y entrarán a tributar desde el 2019.  

"El recaudo que se espera es cuantioso. Solo tenemos la cifra de los abogados que deben hacerlo y son alrededor de mil contribuyentes. Aún no tenemos información de los médicos y demás", indicó en la conferencia "Cómo debe tributar un profesional, alcances de las profesiones liberales". Esta fue organizada por la Alcaldía de Sincelejo y dictada por el jefe de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, John Jairo Calderón, ayer en la Cámara de Comercio de Sincelejo, 

Carga impositiva

Calderón precisó que esto no quiere decir que la carga impositiva de las empresas y profesionales haya tenido variación, pues las bases gravables y las tarifas han permanecido iguales.

"Lo que se busca es conminar a ese cumplimiento voluntario para que no se vean inmersos en posibles procesos sancionatorios, que están dentro del ejercicio de revisión y control", señaló Calderón. 

Sobre el proyecto de ley de financiación del Gobierno nacional, precisó que  este busca promover la empresa, la actividad económica, industrial, comercial  y de servicios. Por ende, se deben tener claras las reglas del juego, no solo en cuanto a ese ejercicio de dinámica económica, sino del cumplimiento tributario. "Se espera financiación a sectores de la economía para que hagan empresas, construyan industria, comercio, desarrollen actividades económicas", destacó.

TE RECORDAMOS

• La meta de recaudo de la Alcaldía de Sincelejo por el impuesto de industria y comercio por la vigencia 2017 es de 26 mil millones de pesos.
• Normalmente los contribuyentes de esta ciudad cumplen, pues a todos los comerciantes o empresas les conviene evitar sanciones.



Powered by Sindyk
Arriba