en tendencias córdoba | Publicado el

Retos y habilidades clave del docente de hoy

1/1
El docente de hoy de tener conocimiento del entorno, capacidad de reflexión sobre la práctica y actitud autocrítica y evaluación profesional.
El docente de hoy de tener conocimiento del entorno, capacidad de reflexión sobre la práctica y actitud autocrítica y evaluación profesional.

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias, además de analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos.

Se recomienda también sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos, al igual que interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis.

Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos.

Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones.

Como docentes, este grupo de profesionales viven en un entorno tecnológico y saturado de  medios en que disponen de cuatro variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas,  la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes.

Por lo antes mencionado es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información, para su posterior uso y procesamiento.

Acceso y gestión eficaz de la información

Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes).

Evaluar la información crítica y competente y utilizarla con precisión y creatividad para el caso o problema que e vaya a tratar. 

Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes.

Comprensión fundamental de las cuestiones éticas y/o legales en torno a la adquisición,  acceso y uso de la información

Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.

Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.

En necesario que los docentes deben ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los  avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que deben colaborar con los demás y construimos  relaciones efectivas. 

También debe ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. 

Un docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente  y en que requiere seguir aprendiendo para  reinventarse a la hora de enseñar.


Powered by Sindyk
Arriba