en los barrios de sincelejo | Publicado el

Separaciones de parejas, en aumento

1/1
Alexánder Buelvas Torres, comisario primero de familia de Sincelejo, aseguró que se atienden entre 70 y 90 casos, en promedio, de solicitudes de separaciones anualmente.
Alexánder Buelvas Torres, comisario primero de familia de Sincelejo, aseguró que se atienden entre 70 y 90 casos, en promedio, de solicitudes de separaciones anualmente.

Si cada una de las parejas que se acercan a las Comisarías de Familia a procesos conciliatorios, de separación de bienes y de cuerpos se atrevieran a hacer más de lo que hicieron por el otro, la historia sería distinta. 

Pero no. Anduvieron por caminos distintos en vez de compartir solo uno, por lo que al final no encontraron más solución que la separación. 

Eso hace que las cifras de parejas que solicitan la separación se incrementen. En el 2017, por ejemplo, la Comisaría de Familia Primera efectuó 150 audiencias, el 50 % más que en el 2016 cuando se produjeron entre 70 y 90.  

La Comisaría Segunda ha atendido 41 solicitudes este año, mientras que en el 2017 atendieron 104.

No buscan ayuda

El comisario primero, Alexánder Buelvas Torres, aseguró que la falta de tolerancia, las circunstancias de estrés y las situaciones económicas son unas de las principales causas de separación. 

El asunto es sensible si se tiene en cuenta que muchas de las parejas no agotan el proceso de buscar ayuda en el sistema de salud o con sicólogos y en algunas ocasiones se deciden a última hora, ya en audiencia.

En las audiencias de separación las partes quieren llegar a un acuerdo para no irse a los estrados judiciales por tratarse de un requisito de posibilidad antes de llegar al juez.

En estas audiencias se hace la separación de bienes y si tienen hijos se define la custodia. 

En los casos atendidos por la Comisaría Primera acuden matrimonios y uniones maritales de hecho.

Mónica Maestre Martínez, comisaria segunda de Sincelejo, agregó que el maltrato, la violencia, la infidelidad y la falta de responsabilidad se convierten en los detonantes para las separaciones. 

"Llegan a audiencia y si no hay acuerdo pasan a un Juzgado de Familia que es nuestro superior inmediato", afirmó Maestre. 

TE RECORDAMOS

• En muchos de los casos la separación de parejas se da por el factor económico. Si el hombre deja de trabajar, por ejemplo, eso ocasiona problemas en la unión, lo cual desencadena la terminación de la relación.
• El abandono o la no atención a los hijos por una de las partes es otra de las razones que tienen las parejas para separarse.


Powered by Sindyk
Arriba