en tendencias | Publicado el

Sin contaminación por plástico

1/1
Los microplásticos contaminan hoy desde los más profundos abismos marinos a lo más íntimo del organismo humano.
Los microplásticos contaminan hoy desde los más profundos abismos marinos a lo más íntimo del organismo humano.

Cada 5 de junio, como hoy, en miles de comunidades de todo el mundo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, evento global liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.

Desde 1974, todos los años esta fecha se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año "Sin contaminación por plástico", hace un llamado a los habitantes en favor del planeta para que tomen conciencia de que entre todos se pueden cambiar hábitos en el día a día, con el fin de reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, la vida silvestre y la propia salud.

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, los humanos dependen demasiado del de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales, pues cada año utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico.

"El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, reutilízalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde", dijo António Guterres, secretario General de la ONU.

Un objetivo que se suma a la estrategia adoptada en enero pasado para obligar a partir de 2030 a que todos los productos de plástico estén diseñados para ser reutilizados o reciclados y a la prohibición a partir de 2021 de las bolsas ligeras, salvo que estén fabricadas con material compostable.

India, anfitrión

Bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos", hoy India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente.

Este país, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio acelera su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

Su campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Mares de plástico

Según datos difundidos por la ONU, cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales, por lo que este día pretende llamar la atención sobre la necesidad de reducir la pesada carga que supone este material en la naturaleza.

La Ocean Cleanup Foundation ha alertado de que la zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en el Pacífico oriental, conocida popularmente como la isla de plásticos, contiene cerca de 1,8 billones de piezas o fragmentos del residuo.

Y en el Ártico, según Greenpeace, cada año durante el deshielo se libera una media de 800 trillones de microplásticos, procedentes de la rotura de trozos grandes -como bolsas o botellas- o de cremas exfoliantes, geles, pasta de dientes y detergentes, tan pequeños que no se pueden eliminar mediante el tratamiento de aguas.

Datos de la contaminación por plástico

Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.

Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, siendo esto el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

50% del plástico que usan los humanos es de un solo uso o desechable.

Todos los días se compra 1 millón de botellas de plástico por minuto.

El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generan los humanos.


Powered by Sindyk
Arriba