en nuestra sincelejo | Publicado el

Sincelejo sería sede de la JEP en la Región Caribe

1/1

En los recuadros, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, y el abogado Alfredo Sotomayor Támara se reunieron con Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta ciudad ha sido escogida una de las diez sedes territoriales que tendrá la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Sería, además, sede de la Región Caribe.

Así lo confirmó ayer una fuente cercana al gobernador Édgar Martínez luego de una reunión en Bogotá con Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. 

El mandatario informó que la Gobernación está en la búsqueda y adecuación de dos oficinas donde funcione la JEP.

Alfredo Sotomayor, abogado del gobernador, aseguró que lo acompañó a la reunión en la Jurisdicción Especial para la Paz.

"El doctor Giovanni Álvarez, fiscal de la JEP, solicitó formalmente al señor gobernador un apoyo logístico e inmobiliario, en razón de que Sincelejo fue escogida una de las diez sedes para descentralizar la recepciones de denuncias a víctimas", puntualizó. 

Según Alfredo Sotomayor, se contempla que las oficinas de la JEP se ubiquen en el edificio de La Sabanera o en la Gobernación.  

Sotomayor recordó que la JEP es la encargada de garantizar los derechos de las víctimas, investigar los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, entre otros casos.

En Sincelejo se recibirán las versiones 

"Giovanni Álvarez explica que el trabajo de la investigación en fase inicial no ha empezado. Se van a descentralizar sedes para que se recojan las versiones de las víctimas. Una sede quedó en la Costa Atlántica y la ciudad escogida es Sincelejo. 

Añadió que el gobernador acogió la solicitud de la JEP y se ha puesto al frente del caso.

En marzo pasado el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP sostuvo que partiendo de que el conflicto colombiano se desarrolló en las regiones, más que en la capital o en las principales ciudades, se crearían sedes regionales que a la vez tendrán subsedes en distintos departamentos. Estas fueron definidas teniendo en cuenta el mayor nivel de victimización en algunos territorios.

EL MERIDIANO intentó conocer más detalles al respecto con la JEP, pero en esta se abstuvieron de dar detalles.

TE RECORDAMOS

• La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

• La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos durante el conflicto armado en el país, antes del primero de diciembre de 2016.



Powered by Sindyk
Arriba