en nuestro sucre | Publicado el

Solicitan calamidad pública por sequía en Sampués

1/1
Controles en incendios forestales.
Controles en incendios forestales.

El Comité de Incendios Forestales propuso declarar en Sampués (Sucre) la calamidad pública debido a la fuerte sequía a causa del fenómeno de El Niño.

Róger Martínez, secretario de Gobierno municipal, aseguró que se reunieron para evaluar la situación del estado de la sequía que se registra en la municipalidad.

"El comité presentó la propuesta de declarar calamidad pública, ya que hay zonas en las que está agudizándose el problema por la sequía. Hay muchas solicitudes por el padecimiento de la falta de agua para el consumo humano apta en todo el territorio", dijo.

Añadió que "tomaremos varias medidas preventivas y otras correctivas contra las personas que continúan con la dispersión  de residuos forestales a cielo abierto, que es lo que originan los incendios forestales".

Hablan los bomberos

Por su parte,  Aldemar Bettín, comandante del Cuerpo de Bomberos Sampués, expresó que es  muy importante la reactivación del comité de Incendio Forestal en el que están todos los actores del comité de gestión del riesgo.

"Se tomarán todas las medidas en el tema de prevención. Como bomberos estamos preparados con personal y equipos con kit forestal. El fenómeno de El Niño comenzó muy temprano. Esto ha traído cerca de cuatro incendios forestales y 12  quemas indiscriminadas", anotó.

El voluntario de bomberos hizo unas recomendaciones a las comunidades  indígenas y campesinos. Entre estas no quemar basuras y no hacer quemas en horas del mediodía y la tarde donde la radiación y el viento son altos.


Powered by Sindyk
Arriba