en nuestra sincelejo | Publicado el

Sucre, en alto nivel de corrupción: Hernández

1/1
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

"Sucre está identificado en un alto nivel de corrupción. En gran medida porque consideramos que todavía, especialmente la Gobernación, tiene unos niveles de bajo control ciudadano y estatal. Y creemos que aún tiene unas debilidades importantes de los procedimientos de los cuales se toman las decisiones internamente. Esto hace que el riesgo de corrupción sea más alto para el caso de la Gobernación".  

Estas afirmaciones las hizo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, en una entrevista con EL MERIDIANO.

Hernández sostuvo que en el índice de la transparencia de las entidades públicas el departamento quedó identificado a nivel nacional con ese calificativo alto de corrupción.

Aclaró que en el caso de la Gobernación solo es una medida que identifica el riesgo y no precisamente obedece a casos de corrupción.  

Las probabilidades 

Aseguró que al identificar los riesgos hay una alta probabilidad de que esos eventuales casos se materialicen. 

El resultado 

"La medición que realizamos para el periodo 2015-2016 el departamento de Sucre quedó en una posición de 26 sobre 32 Gobernaciones evaluadas. Lastimosamente esto indica que hay todavía una tarea muy amplia que hacer en el departamento, pero ahí es donde es importante fortalecer esfuerzos que seguramente otras Gobernaciones han podido hacer en el país (...)", explicó Hernández.  

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, propuso que en Sucre se le dé mayor participación a la ciudadanía para que haga control social de manera responsable.

Precisamente para denunciar los casos de corrupción que imperan, no solo en Sucre sino también en el resto del país, Transparencia por Colombia habilitó un nuevo mecanismo para que los ciudadanos denuncien los casos a través de la página web de la entidad.

Hernández indicó que los ciudadanos interesados en denunciar  hechos de corrupción tendrán que llenar un formulario que encontrarán en la página web. Garantizó que a los denunciantes se les reservará la identidad. 

"Este es un servicio gratis que estamos ofreciendo para que los hechos de corrupción sean denunciados y evitar la impunidad", precisó. 

Denuncias serán evaluadas 

Hernández agregó que la información que suministren los ciudadanos será revisada para establecer si corresponden o no a actos de corrupción con delitos que atentan contra la administración pública.

"Estamos ante una creciente ola de indignación social sobre la corrupción en el país. Por eso, este es un mecanismo para que las personas no se queden calladas y denuncien, sin importar quién sea el responsable de los hechos", recomendó el director de Transparencia. 

TE DESTACAMOS

Según Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, la información que se reciba sobre hechos de corrupción se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para las respectivas investigaciones penales, disciplinarias o a las que haya lugar.


Powered by Sindyk
Arriba