en el agro y la economía sucre | Publicado el

'Sucre, una mina con potencial turístico'

1/1

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se reunió con el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, diputados y alcaldes de este departamento. Además, recorrió las playas del golfo de Morrosquillo.  

Expomujer, el turismo y el desarrollo empresarial resultaron los asuntos principales que tocó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en la reunión que sostuvo con el gobernador Édgar Martínez; el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, y otros alcaldes de este departamento.

Afirmó que le dará acompañamiento a Expomujer desde el fondo Empodera de iNNpulsa Colombia, ya que la mujer es protagonista del emprendimiento. Por eso, solicitó al gerente general de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, que se reúna pronto con el equipo de la Alcaldía de Sincelejo y Expomujer con el fin de fortalecer este programa.

A su vez, dijo que es necesario un esfuerzo a nivel turismo, debido a que este departamento tiene una "mina" con enorme potencial para hacer turismo de naturaleza, de aventura, sol y playa, cultura, religioso, que combina las artesanías. 

"Personalmente, creo que para hacer ese desarrollo turístico hay que hacer una tarea de priorización. Le pedí al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, que se reúna la más pronto posible con la Gobernación de Sucre con el objetivo de priorizar las propuestas hechas por los alcaldes y definir una hoja de ruta a corto plazo y otra a mediano plazo y potenciar el activo valioso de Sucre para hacer una joya de desarrollo turístico", anotó.

Agroindustria

Además, precisó que se debe buscar la manera por la cual desarrollar la agroindustria, pues este es un departamento  con vocación agrícola, el cual puede tener una mayor vocación de agroindustria con fines de exportación. 

Informó que pidió al gobernador Édgar Martínez que en dos semanas se defina la Comisión Regional de Competitividad de la mano de la Cámara de Comercio de Sincelejo y los gremios de la región y así se reactive la Comisión Regional de Competitividad de Sucre y con ellos y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, se acerquen a trabajar de manera conjunta a definir la hoja de ruta en materia competitiva y lograr que el departamento tenga mejor posicionamiento en materia competitiva a nivel nacional, mejore su calificación en índices de competitividad (según el índice departamental de competitividad, en 2018 obtuvo una calificación de 4,17 sobre 10 y ocupó el puesto 22) y prepare el escenario para que el desarrollo empresarial siga la marcha en este departamento. 

Restrepo también habló de los proyectos de centro de convenciones del Golfo de Morrosquillo y Parque de la Sabana.  Aseguró que se necesita encontrar la priorización de estos y ver qué importanciaw tendrían en el escenario completo del desarrollo del plan sectorial de turismo. 

Opciones

"Sin dudas pueden ser una opciones interesantes, que deben ir de la mano con un desarrollo de infraestructura porque no hay desarrollo turístico sin infraestructura de servicios públicos, vial, desarrollo de playas. Se necesita un esfuerzo conjunto de distintos proyectos", puntualizó.

TE DESTACAMOS

• El ministro José Manuel Restrepo pidió al gobernador Édgar Martínez y al alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, que hagan un acercamiento con la Gobernación de Córdoba para vincularse a la propuesta de regiones estratégicas de internacionalización prioritaria, como lo han hecho Bolívar y Atlántico.
• Según el ministro José Manuel Restrepo, Sincelejo es un  ejemplo de cómo se hace un desarrollo moderno en materia empresarial, pues con la propuesta de 'Sincelejo te da el 100', que libra a las empresas que inviertan en Sincelejo de pagar impuestos durante diez años, sumada a la propuesta empresarial que trae la Ley de Financiamiento, se permitirá que Sucre atraiga más inversión en agroindustria, en economía de industrias creativas o economía naranja.



Powered by Sindyk
Arriba