en tendencias córdoba | Publicado el

Todos debemos cuidar nuestro hogar, la tierra

1/1

Hoy, como todos los 22 de abril, se celebra El Día Mundial de la Tierra.

Por ello no solo es conmemorar la fecha sino tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar mejor nuestro hábitat.

Todos tenemos muchas formas de ayudar, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante, así como aprovechar para cuidar el agua y aprender cómo tenemos que hacer para ahorrarla es vital para nuestra supervivencia.

¿Qué es el Día de la Tierra y cómo se celebra?

El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medioambiental tal como la conocemos hoy en día. Esta fecha se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollaran proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades.

Propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos, además de forzarlos a que incluyeran la problemática del medio ambiente en la agenda nacional del país.

El acto fue un éxito y se convirtió en la mayor manifestación de la historia. Personas de todos los ámbitos de la vida participaron en las marchas, reuniones, mítines y discursos en Estados Unidos. Incluso el Congreso se aplazó para que los políticos pudieran asistir a eventos en su ciudad natal, y los carros no pudieron conducir durante el día por la Quinta Avenida de Nueva York, con el fin de reducir varias horas la contaminación.

Ese día Nelson escribió: "Fue solo una apuesta, pero funcionó". De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley "Clean Air, Clean Water, and Endangered Species" (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro por sus siglas en inglés).

Tras la celebración de esa primera fecha, el Congreso de Estados Unidos promulgó 28 leyes destinadas a proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestra especie en peligro de extinción y sus hábitats, y poner freno a los residuos tóxicos.

Desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos, en muchas partes del planeta no se cumplen estas leyes. Un ejemplo de eso es que tuvieron que pasar 20 años para que el Día de la Tierra fuera considerado mundial, es decir, hasta 1990, cuando se movilizaron 200 millones de personas en 141 países y se jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo.

Una mejor forma de celebrar este día

Vivimos en la tierra y por ende debemos cuidar nuestro hogar. Por ello les damos algunos tips para ser más amigables con el planeta: 

- Cambia tus bombillas. Las bombillas fluorescentes o de leds utilizan menos energía que las bombillas convencionales para proporcionar la misma cantidad de luz, y duran hasta 10 veces más.

- Planta un árbol. Siempre será una buena oportunidad practicar la plantación de un árbol frutal o cualquier otro tipo de árbol, pues eliminan el CO2 del aire y ayudan a combatir el calentamiento global.

- Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles.

- Trata de lavar la ropa conscientemente, tratando de usar poco la secadora. Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.

- Conduce al límite de velocidad. Esto puede ser lo más difícil, pero te permitirá ahorrar combustible.

- Lleva tu propia botella de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo. Puedes comprar una botella de aluminio y ahorrarás mucho.

- Recicla en el trabajo. La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente de las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de desperdicio de papel que podría ser reciclado, y que está siendo tirado a la basura.

- Aprende más sobre el medio ambiente. Ya sea leyendo, viendo un documental o asistiendo a una charla.

- Enseña a los demás. Y todo lo que aprendas o lo que hagas en el Día de la Tierra, puedes transmitirlo a los demás para que también celebren el cuidado del planeta con la importancia que merece.


Powered by Sindyk
Arriba