en dia7 sucre | Publicado el

'Vivo ilusionado con vestirme de torero...'

1/1
Héctor José Vergara, matador sincelejano.
Héctor José Vergara, matador sincelejano.

El matador de toros sincelejano Héctor José Vergara confiesa en Tiro al Blanco  que tiene la ilusión de volver a torear, incluso en Sincelejo. 

¿Cómo recibe la decisión de la Corte Constitucional de revivir las corridas de toros y las corralejas donde es una tradición cultural?

Con absoluta felicidad. Aunque no estaban prohibidas, este fallo sin duda alguna impulsa nuevamente la celebración de estas expresiones culturales, en especial las corridas de toros, las cuales son el punto neurálgico de esta decisión. Así mismo, la sentencia envía un mensaje directo a los mandatarios locales y a la población en general en cuanto a la legalidad y legitimidad de la fiesta brava.

Ahora bien, es el momento para que los taurinos nos unamos de verdad, fomentemos la fiesta, acerquemos el aficionado a la intimidad del toro bravo en el campo, a las tientas, que observe cómo vive el toro, cómo se cuida. Esta fiesta es rica culturalmente en todos sus aspectos. Es una gran oportunidad. ¡Despertemos! 

Prácticamente se ha retirado del toreo. ¿Tuvo que ver en algo la decisión de que se prohibieran estos festejos por maltrato animal?

Considero pertinente aclarar dos aspectos: el primero es que no me he retirado de los toros. Sigo activo, entrenando todos los días con la misma ilusión con la que inicié mi carrera como torero, participo en tentaderos de ganaderías de la sabana de Bogotá y Antioquia, al igual que mato toros a puerta cerrada para mantenerme en forma. El segundo aspecto corresponde a que las corridas de toros nunca han estado prohibidas en el territorio colombiano. Precisamente lo que acaba de tumbar la Corte es el límite de tiempo (2 años que vencían en junio de 2019) que se le había puesto al Congreso de la República para que legislara en razón a la fiesta brava y que de no hacerlo, ahí sí quedarían prohibidas.

Volviendo a la pregunta, sin duda alguna los pronunciamientos de la Corte en este tema, los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República que buscan prohibir la fiesta brava y que han resultado fallidos, los movimientos animalistas, sus mentiras sobre el supuesto maltrato que le hacen al toro antes de salir a la plaza y la falta de conocimiento existente en los mandatarios municipales de la Ley 916 del año 2004 (que regula la fiesta brava en Colombia) han hecho que se realicen menos festejos en la provincia, lo que ha llevado a que algunos empresarios taurinos se aprovechen de esta situación y no quieran pagar los honorarios que cobra un torero, incluso, en algunos casos me dicen "ven gratis". No imagino a ningún profesional trabajar gratuitamente mientras ve cómo su empleador gana dinero con su trabajo. Esta es la principal razón por la que he toreado menos. 

¿A qué se ha dedicado todo este tiempo?

A prepararme académicamente. Además de ser matador de toros, soy administrador de empresas, especialista en Gerencia Estratégica de Negocios y máster en dirección de empresas. Durante mi ejercicio profesional, el cual ha estado muy ligado al sector agropecuario, he podido crecer laboralmente. Actualmente ocupo un cargo nacional que me permite estar en permanente contacto con el sector ganadero. Tema que me apasiona.

¿Planea o le ilusiona la idea de volver al ruedo?

Vivo ilusionado con vestirme de torero todos los días, eso sí, en condiciones dignas. Por esto, lo que espero con este nuevo fallo es que el público entienda que este espectáculo es legal, que rompamos los estigmas sociales impuestos por los antitaurinos y volvamos a llenar las plazas. Espero poder torear en Sincelejo en enero del 2019. 

El Coliseo de Ferias de Sincelejo donde está la Plaza Héctor José será rematado. ¿Con ese hecho se sepultarán las corridas de toros en esta capital? ¿Qué cree?

Soy optimista de que no se rematará. Hay pruebas contundentes que demuestran que ese terreno le corresponde al Departamento. Por esto celebro la suspensión de remate que solicitó el contralor departamental al juez quinto civil del Circuito de Sincelejo. Nunca antes un ente de control se había pronunciado al respecto. Sería un exabrupto que este remate se lleve a cabo. 


Powered by Sindyk
Arriba