Montería | 07:18 AM, 2021-10-12 | Montería

'Ñoño' contó como fue el complot contra Pretelt

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Una declaración del ex senador cordobés, Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal a la Fiscalía General, hace ocho días desde su sitio de reclusión, da cuenta de que lo que hubo de parte del Gobierno Santos en contra del magistrado Jorge Pretelt Chaljub, fue un complot en el que la clave era 'alinear' a senadores amigos de Gobierno para sacar de la Corte Constitucional al togado, también de origen cordobés.

La Fiscalía le preguntó a 'Ñoño' Elías "¿se presentaron injerencias irregulares para acusar al ex magistrado Pretelt?".

Ante esto, el hoy ex Senador dijo que "sí hubo insinuaciones para que votáramos en el Senado en favor de la acusación del ex magistrado Jorge Pretelt".

Luego de esas aseveraciones 'Ñoño' Elías le dijo a los investigadores de la Fiscalía que el día de la votación del informe de acusación en el Senado, el entonces director de asuntos políticos de la Presidencia de la República, Luis Miguel Pico; el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, llegaron hasta la oficina del senador Armando Benedetti en la que estaba él con otros colegas.

"En ese momento Luis Miguel Pico me llamó aparte y me pidió que le ayudará a Gobierno votando a favor de la ponencia acusatoria y que ese gesto sería muy bien visto por el Gobierno Santos. Me contó también que esto se lo estaban pidiendo personalmente a todos los amigos del Gobierno. Yo le dije en ese momento que me parecía de mal gusto pedir ese voto de esa forma, sin analizarla objetivamente y más cuando se trataba de un paisano o coterráneo cordobés como el doctor Pretelt. Le terminé diciendo que yo iba a revisar la acusación y tomaba mi decisión después de analizarla", afirmó Elías Vidal.

Sostuvo que no denunció el tema porque no tenía pruebas de la reunión, más allá de su testimonio y porque supuso que ninguno de los asistentes a la reunión quería meterse en problemas.

"Estaba atravesado"

Uno de los apartes más reveladores del testimonio de 'Ñoño' Elías a la Fiscalía da cuenta de que supo que el Gobierno Santos promovía la salida de Pretelt Chaljub de la Corte Constitucional porque lo veía como un obstáculo para sacar adelante los acuerdos de La Habana firmados con las Farc.

"La razón de esto era clara, el Gobierno lo veía como una piedra en el zapato para la validación de los acuerdos de La Habana con todos los proyectos de ley que necesitara, los cuales tendrían tránsito por dicha Corte. Pretelt se estaba atravesando, palabras del mismo Luis Miguel Pico", finalizó diciendo Bernando Elías Vidal

Como se recordará, a finales de agosto de 2016 el Senado suspendió al entonces magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el delito de cohecho en la selección de una tutela. Sin embargo, el togado siempre denunció una persecución del Gobierno Santos debido a que es muy cercano al 'uribismo'.

Las declaraciones de 'Ñoño' Elías parecen hoy darle la razón al ex Magistrado.


Powered by Sindyk Content
Arriba