Montería | 12:15 AM, 2020-12-08 | Montería

Marta Sáenz, agente interventor de Comfacor

La designación de Marta Sáenz es muestra que la Supersubsidio escuchó el llamado que se estaba haciendo desde Córdoba, donde se dice a los cuatro vientos que en la intervención de Comfacor la cura resultó peor que la enfermedad.
Marta Sáenz, agente interventor de Comfacor
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Montería. La ex gobernadora de Córdoba Marta Sáenz Correa fue nombrada como agente interventor de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Sáenz Correa reemplaza a la actual agente especial de intervención de la Caja, Ingrid Marcela Garavito Urrea, quien regresa a su cargo como asesora en el despacho de la mencionada Superintendencia. 
La nueva funcionaria llegará a Comfacor con los asesores Mónica Alejandra Montealegre Castro y Juan Manuel Muñoz Carvajal, quienes entrarán a revisar todo lo que está ocurriendo en la caja.
El superintendente, Julián Molina Gómez, señala en la resolución de nombramiento que el agente especial de intervención designada deberá continuar con el seguimiento al Plan de Mejoramiento de Intervención - PDMI, aprobado a la Corporación por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar y de las funciones asignadas legalmente como Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar.
El superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, descrito que "se hace necesario designar un Agente Especial de Intervención externo para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, con cargo a los recursos de la Corporación, sin que para el efecto se puedan afectar los recursos parafiscales del 4%, teniendo en cuenta su destinación específica, con el fin que de manera permanente, continua y directa continúe adelantando las funciones que se encuentran contenidas en el numeral 5 del Título II de la Resolución No. 629 de 2018, en la sede de la Corporación, las actuaciones deberán sujetarse a las normas que rigen el Sistema del Subsidio Familiar ".
Afirmó que "luego de analizada la hoja de vida de la doctora Marta Sáenz Correa por parte de la Superintendencia Delegada para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales, y una vez verificados los requisitos para su designación Agente como Especial de Intervención, se emitió concepto favorable respecto a su idoneidad, experiencia e inexistencia de causales de inhabilidad e incompatibilidad, para el ejercicio del cargo ".
Marta Sáenz Correa asumirá sus funciones desde mañana, junto al equipo de asesores y el gerente de Comfacor Jorge Orlando Bernal Guacaneme, por ahora se mantiene en su carga. 
 
En el ojo del huracán
Desde hace varias semanas se destapó que Comfacor está en el ojo del huracán por todo lo que allí está ocurriendo. 
El Juzgado Segundo Civil Municipal de Montería ordenó cinco días de arresto en contra del director administrativo de la Caja, Jorge Orlando Bernal Guacaneme. 
Esto por entrar en un desacato propuesto por Freddy Saah Arroyo, miembro de Comisión de Seguimiento a la intervención, quien desde el pasado mes de septiembre solicitaba información para conocer cómo avanza el proceso de intervención. 
Para los miembros de la Comisión de Seguimiento, Freddy Saah y Samuel Polo, "el ocultamiento de la información levanta muchas sospechas, ya que en varias ocasiones nos han manifestado que no tenemos derecho a esa información porque viola la intimidad de la Caja, lo cual fue desvirtuado por un juez, que declaró en desacato al director administrativo de Comfacor ".
Para dicha comisión el proceso de intervención de Comfacor ha sido nefasto, incluso, afirman que "la cura ha salido peor que la enfermedad". Lo anterior aduciendo que la Caja fue intervenida por presuntos actos de corrupción, "pero hoy existen muchas quejas, en especial, de acreedores por la forma como se vienen realizando los acuerdos de pago".
En su momento los congresistas cordobeses cuestionaron el manejo que se le viene dando a la intervenida Comfacor. El representante a la Cámara, Jorge Enrique Burgos Lugo, dijo que han pasado cinco años de la intervención de la Caja y no se supera la grave situación financiera, ni se avanza en el plan de mejoramiento.
Para el congresista, contratos de asesoría jurídica como los de la empresa Chapman & Asociados por un valor total de más de $ 229 millones en 2019 y como los de la empresa Negret Abogados para liquidar la entidad promotora en salud por un valor aproximado de $ 3 mil 834 millones, no han evitado el descalabro en la entidad.
El representante Wadith Manzur Imbett le hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud a que "cuente la realidad de la EPS Comfacor que ha sido el cáncer que ha llevado a la quiebra a la entidad que administra los recursos de los empleados cordobeses".
Manzur Imbett además advirtió: "Que no pretenda el Supersalud que la deuda que tiene la EPS que arbitrariamente liquidó va a salir de los ahorros de los cordobeses y la Superintendencia Subsidio Familiar debe mantener la postura de que los recursos de los trabajadores cordobeses sin intocables" .
Lo último que se conoció fue que la investigación de lo que ocurre en Comfacor pasará a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue si hubo irregularidades en la utilización de recursos que son de destinación específica. 
La denuncia en la Contraloría señala presuntas irregularidades con la destinación dada por Comfacor a los recursos provenientes de parafiscales, al realizar pagos diferentes a lo dispuesto en la Ley.
Los denunciantes manifestaron que se invirtieron cerca de 4 mil 700 millones en la contratación de empresas para que desarrollaran todas las actividades inherentes al proceso de liquidación forzosa administrativa del programa de salud de Comfacor.

Marta Sáenz, perfil técnico
Marta Sáenz Correa es administradora de empresas y abogada con más de 25 años de experiencia, vinculado al sector público y privado en cargos de dirección y control, ejerciendo funciones encaminadas para lograr las metas de las empresas en las que ha estado vinculado. 
Tiene 12 títulos en postgrados. 
Es especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena (1994); en Gestión Pública de la Esap (1998); en Finanzas de la Universidad de Cartagena (1994); en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia (2001); en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia (2005); en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia (2001); en Función Pública de la Universidad Externado de Colombia (2007); en Derecho Constitucional, de la Universidad del Sinú-Montería (2012); en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia (2013); y en Derechos Humanos y DIH, de la Universidad Sergio Arboleda (2017).
Es magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia (2000), en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia - (2017); es candidata a magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (2020) (pendiente de la sustentación de tesis) y en la actualidad cursa una maestría¡ en Gestión cultural y creativa en la Universidad Sergio Arboleda.
Marta Sáenz Correa se ha desempeñado como jefa del Departamento de Ventas de la Electrificadora de Córdoba; jefe del Departamento de Presupuesto y Control Financiero de la Electrificadora de Córdoba; docente y directora del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Sinú; Secretaría de Hacienda del Municipio de Montería; contralora auxiliar de la Contraloría General del Departamento de Córdoba; gobernadora de Córdoba; decana del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Montería y asesora de Salud Emocional e Integral IPS de Montería.


Powered by Sindyk Content
Arriba